Escoja la forma de ahorro, según sus metas

Escoja la forma de ahorro, según sus metas
AHORRO. El ‘chanchito’ no es la única opción de guardar su dinero para el futuro.

Escoja la forma de ahorro, según sus metas


El pago de una serie de gastos específicos puede preverse manteniendo una cultura de ahorro que le permita tener todo organizado, a fin de cumplir con sus metas y obligaciones, sin tener que caer en la necesidad de acudir a préstamos de última hora.


Las formas de ahorrar son variadas, empezando por colocar en una alcancía las monedas que nos sobran de los ‘vueltos’ de nuestras compras, hasta acudir al sistema financiero que actualmente ofrece una diversa gama de servicios que le pueden ayudar a estar preparado para los gastos que se avecinen.

Organización


Antes de decidirse a abrir una nueva cuenta destinada al ahorro, compruebe cuántas ya tiene disponibles y el tipo de opción que pretende utilizar. También deberá verificar la facilidad de retirar o no los fondos.


Determine cuánto puede ahorrar de acuerdo a sus ingresos. Si decide aportar un monto superior al definido como mínimo de ahorro, revise bien los gastos del mes y separe un porcentaje para imprevistos en una cuenta normal.


Cuando ya esté listo para iniciar el ahorro, revise las tasas de interés que ofrece cada producto, así como los beneficios adicionales que le pueden ofrecer, como asistencia médica y odontológica, o seguro de vida.


Estas ventajas suelen tener costos adicionales que hay que analizar antes de aceptarlos. También es importante evitar la recepción una tarjeta de débito si su cuenta será de libre disposición. Si no hay otra opción, tome el plástico, guárdelo en casa y evite la tentación de retirar sus ahorros. (ABT)

Cuentas infantiles


Muchas entidades ofrecen cuentas de ahorro para los más pequeños. Aunque para ellos podría resultar aburrido depositar el dinero que reciben de familiares en Navidad o cumpleaños y no solo dejarlo en el ‘chanchito’, la opción de aprender a manejar responsablemente el dinero no es mala. En algunas entidades con la apertura de la cuenta se dan cursos de educación financiera gratis.

Escoja la forma de ahorro, según sus metas

Para la vivienda


Las metas que se proponga determinarán el tipo de producto que necesite. Viajes, salud, jubilación, estudios, vivienda, vehículo, consumo, son algunas de las expectativas que estén en mente.


En la mayoría de bancos, mutualistas y cooperativas hay productos para cada necesidad.


En el caso de vivienda, las cuentas de ahorro le permiten acumular lo que corresponde a la entrada de un inmueble que aproximadamente es del 30% del valor, para luego de un determinado plazo, acceder a un crédito hipotecario.

Escoja la forma de ahorro, según sus metas

PIEL.

Una marca comercial de loción corporal puede costar entre 8 y 11 dólares. Si prefiere buscar la opción natural prepare una propia para la piel con una onza de aceite de oliva, otra onza de aceite de maní y unas gotas de lanolina pura. Estos productos bien mezclados se utilizan dos o tres noches para masajear el cutis antes de dormir.

Escoja la forma de ahorro, según sus metas

RASURADA.

Para hacer su propia crema de afeitar para la hora de rasurarse derrita un cubo de jabón de glicerina y mézclelo con ¼ de taza de aceite de girasol hasta que esté bien disuelto a ‘Baño María’. Transfiera la mezcla a un recipiente y déjela descansar 20 minutos antes de usarla. El sobrante se puede guardar en la refrigeradora para la siguiente ocasión. El gasto no pasará de 5 dólares.

LIMPIEZA.

Aunque suene poco común es necesario limpiar los focos y las pantallas de las lámparas pues la suciedad atrapa la luz y consume más electricidad para lograr la iluminación deseada. Haga la limpieza con las bombillas apagadas una vez al mes, aproximadamente.

Escoja la forma de ahorro, según sus metas

El sol puede llegar a lastimar la piel si no se toman los cuidados necesarios. Para reducir las quemaduras leves, principalmente en el rostro, se puede aplicar una mascarilla hecha con leche y avena. Además de aliviar la afectación de la piel, la deja suave sin la aplicación de químicos. Apenas se seque, retírela con agua tibia.