El Universo camina hacia la gran congelación

El Universo camina hacia la gran congelación
FINAL. El Universo terminará frío, muerto y vacío, lo que se conoce como el ‘Big Freeze’.

BBC

Que no cunda el pánico, pero nuestro planeta está condenado. Sólo es cuestión de tiempo. Alrededor de 6.000 millones de años a partir de ahora, la Tierra probablemente se evaporará cuando el Sol moribundo se convierta en un gigante rojo y se trague nuestro planeta.


Pero la Tierra es sólo un planeta más del sistema solar, el Sol es solo una de los cientos de millones de estrellas de la galaxia y hay cientos de miles de millones de galaxias en el universo observable.


¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo terminará el Universo? La ciencia no sabe cómo sucederá. Ni siquiera estamos seguros de si este acabará en un firme y definido final, o si simplemente desaparecerá poco a poco.


La física sugiere que hay varias opciones para el apocalipsis final. Y también ofrece algunas pistas sobre cómo podríamos –tal vez- sobrevivir.


Nuestros primeros datos sobre el fin del universo provienen de la termodinámica, es decir, el estudio del calor. Esta ciencia advierte: «la muerte térmica se acerca».


A pesar del nombre, la muerte térmica del Universo no es un infierno ardiente. Se trata, en cambio, de la desaparición de todas las diferencias térmicas. Puede que esto no suene muy aterrador, pero la muerte térmica es mucho peor que ser convertido en cenizas.


Una vez que el Universo alcance la muerte térmica, todo quedará limitado a la misma temperatura y no habrá más vida. Todas las estrellas morirán, casi toda la materia se descompondrá, y sólo quedará una amalgama de partículas y radiación.


Incluso la energía de esa ‘masa’ desaparecerá con el tiempo, debido a la expansión del Universo que, al final, se congelará, terminando frío, muerto y vacío, lo que se conoce como el ‘Big Freeze’: la ‘Gran congelación’.