El manejo del asma requiere de un buen diagnóstico

El manejo del asma requiere de un buen diagnóstico
OPORTUNIDAD. Quienes presenten síntomas deben recurrir al médico para un diagnóstico a tiempo. (Foto: wikihow.com)
El manejo del asma requiere de un buen diagnóstico
MUESTRA. Esta imagen muestra el cierre de los bronquios en un asmático, que le impide respirar bien. (Foto: medlineplus.gov)

La enfermedad puede ser controlada y permitir una vida normal a quienes la padecen.

El asma es una enfermedad que puede originarse por un proceso inflamatorio o también alérgico, que hace que las vías respiratorias se hinchen, impidiendo una adecuada respiración.


El neumólogo Francisco Tamayo señala que esta patología puede ser congénita o adquirida en el transcurso de la vida por la exposición que la persona pueda tener al polen, los ácaros, el moho, la caspa o pelo de animales, entre otros, en el trabajo, en el hogar, en la calle, que hace que los pulmones se vuelvan muy sensibles. Pero también es posible que se presente sin motivo alguno, añade.


La mayoría de casos son diagnosticados como asma alérgico; hay personas que nacen con asma y que pueden mejorar durante el crecimiento; o la entidad puede aflorar con el paso de los años, incluso recién en la tercera edad. Por estas razones dice que es indispensable que ante cualquier síntoma, sospecha o antecedentes familiares busquen la atención del especialista para un diagnóstico adecuado.

Atención apropiada


Quien tiene una tos que persiste después de haber pasado un proceso gripal, que sea seca y que se agudice en las noches, a quienes les falte el aire o se exponen a algo que le irrita, como el frío, el polvo, los animales… deben sospechar que algo pasa y más aún si tienen parientes con esta entidad. El asma que no viene de un proceso alérgico provoca el achicamiento de las vías respiratorias que impiden el paso del oxígeno al cuerpo, afirma Tamayo.


Para realizar un buen diagnóstico, el médico especialista debe dedicar el tiempo adecuado para estudiar los antecedentes familiares y clínicos del paciente, pero asimismo, la persona que acude a la consulta debe informar todo al profesional para poder crear una adecuada ficha clínica, diagnosticar acertadamente e iniciar el tratamiento respectivo, enfatiza el neumólogo.


Ante la sospecha, el doctor que atiende a la persona recomienda una espirometría, que es un examen con el que se mide el flujo de aire y que ayuda a evaluar no solo el asma sino un amplio rango de enfermedades pulmonares; o solicitar pruebas alérgicas a cargo del médico alergólogo para determinar las causas que le desencadenaron la patología.


Confusión


El asma es una enfermedad que se la puede confundir con otras entidades respiratorias, porque tiene síntomas que no son claros. No todas las personas que sufren de asma tienen las mismas señales, pero también no todos los signos significan que el paciente tenga asma, indica el neumólogo. A veces el asmático solo se manifiesta con tos, pero el 90% de la gente que tiene tos crónica puede padecer asma, reflujo, problemas nasales… Es por eso que hay que tratar de sacar una buena historia para poder distinguir la enfermedad, indica Tamayo.


El asma alérgica es tratable. Lo más recomendado es que el paciente se aleje de lo que empeora su enfermedad; pero en otros tipos de asma crónica se necesita la toma de medicina, que es prescrita de acuerdo con el estadío de la patología.


Sin embargo, hay quienes a pesar de tener síntomas por largo tiempo no acuden al médico e ignoran lo que les sucede, por lo que no tienen un diagnóstico y un tratamiento. Es esta otra de las razones para que no se diagnostique la enfermedad a tiempo, concluye el médico. (CM)

Día Mundial


° Hoy 2 de mayo es el día Mundial del Asma y la Global Initiative for Asthma (GINA) señala que esta es una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.


Enfermedad


Desencadenantes comunes

° Animales (caspa o pelaje de mascotas)


° Ácaros del polvo


° Ciertos medicamentos


° Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío).


° Químicos en el aire o en los alimentos


° Ejercicio


° Moho


° Polen


° Infecciones respiratorias como el resfriado común.


° Emociones fuertes (estrés)


° Humo del tabaco


Conozca Síntomas

° Respiración con silbido (sibilancias)


°Tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche.


° Presión en el pecho.


° Dificultad para respirar.

EL DATO

Francisco Tamayo es neumólogo graduado en la Universidad de Illinois-EE.UU.

El manejo del asma requiere de un buen diagnóstico