El cáncer de piel ataca más a ciudades de la Sierra

ALERTAS. Cualquier mancha o lunar anormales pueden ser la causa de esta patología. (Foto: vanguardia.com.mx)
ALERTAS. Cualquier mancha o lunar anormales pueden ser la causa de esta patología. (Foto: vanguardia.com.mx)

La sobreexposición a los rayos solares es la principal causa para que aparezca esta enfermedad.

Si tiene un lunar que crece con anormalidad o se han presentado manchas en su cuerpo sin ningún motivo, es mejor que consulte con el médico especialista, pues estas alertas pueden tener relación con el cáncer de piel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos. La exposición intensa y prolongada a los rayos del sol son el principal causante de esta condición, aunque existen otros factores de riesgo como: antecedentes familiares de cáncer, ser de raza blanca, tener los ojos de color azul, ser rubio o pelirrojo y la presencia de más de 50 lunares en el cuerpo.

Incidencia

Cuando se mira la magnitud del cáncer de piel en distintas regiones de Ecuador, las provincias de la Sierra tienen tasas más altas que las de la Costa, según el Registro Nacional de Tumores de Solca Quito.

Por ejemplo, cada año se presentan aproximadamente 650 casos nuevos entre los residentes en la capital del país. En hombres ocupa el segundo lugar en frecuencia (solamente por detrás del cáncer de próstata), en mujeres ocupa el tercer lugar (luego del cáncer de mama y de tiroides).

Este comportamiento es de esperarse puesto que las radiaciones ultravioletas, que constituyen el factor de riesgo más importante, tienen gran magnitud en las zonas de mayor altura, informa Solca.

Tipos de esta patología

Los dos tipos de cáncer más comunes son el de células basales y el de células escamosas que, por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos y, aunque tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida, es necesario que sean encontrados y tratados a tiempo.

El tercer tipo de cáncer de piel, menos común pero más peligroso, es el melanoma, que se origina de los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento de piel, ojos y cabello que bloquean los rayos ultravioleta.

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En los hombres el sitio más común es en el pecho y la espalda, y en las mujeres en las piernas. El cuello y el rostro son otros sitios donde se origina el melanoma.

PREVENCIÓN. Tome los cuidados del caso, como utilizar protector solar para evitar daños en la piel. (AFP)
PREVENCIÓN. Tome los cuidados del caso, como utilizar protector solar para evitar daños en la piel. (AFP)

Es importante realizarse una evaluación por todo el cuerpo, identificando los lunares más visibles para revisar las características: tamaño, color y forma, y determinar si ha existido algún cambio en los lunares previamente identificados.

El oncólogo Luis Nieto indica que la forma asimétrica o irregular de un lunar puede ser un síntoma de un melanoma; que los bordes de los lunares que se encuentran muy poco definidos pueden ser señal de tejido maligno; si el color del lunar es en tonalidades azul, negro y marrón claro tiene características cancerígenas. Si el tamaño es de 6 mm en adelante se aconseja poner atención a algún cambio, pues si existe crecimiento puede ser motivo de preocupación. (PT/CM)

EL DATO

Según la OMS, entre un 50% y 90% el cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta de origen solar.

¿A quiénes aqueja?

Con mayor frecuencia afecta a las personas que poseen la piel y los ojos claros y se presenta a partir de los 50 años. El tipo de trabajo que desempeña un individuo es otra de las causas, ya que a mayor exposición al sol, mayor posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, como se dijo en párrafos anteriores.

Si bien se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, es más común en la piel no cubierta como: cara, cuello, manos y brazos.

Alimentación adecuada

Las vitaminas C y E ayudan mucho a tener una piel saludable, pero una alimentación balanceada que contenga frutas y vegetales, sobre todo verdes, aporta en gran medida a la salud.

Berenice Benalcázar, especialista en el cuidado de la piel, aduce que este órgano que cubre el cuerpo humano es un indicador de la salud buena o mala de las personas. Los médicos observan mucho este órgano cuando realizan evaluaciones profesionales.

Síntomas

Lo que debe saber

Consulte con su médico si piensa que está en riesgo y posee los siguientes signos de alerta:

Manchas enrojecidas en la piel que pueden estar cubiertas por escamas.

Lesiones o llagas que no cicatrizan.

Aparición o evolución irregular de lunares, especialmente en rostro, cuello y manos (descamación, exudación, sangrado o la apariencia de una protuberancia o nódulo)

Detalles

¿Cómo prevenirlo?

Asista a un dermatólogo cada año para realizarse un chequeo profundo de la piel y así evitar la aparición de cáncer o procurar su detección temprana.

Considere que los lunares de nacimiento o nuevos no pueden pasar desapercibidos y deben ser valorados con los signos de riesgo conocidos como ABCDE.

Evitar las quemaduras solares reduce en gran medida la aparición de esta enfermedad.

Se recomienda la aplicación de filtros solares a las 09:00 y una segunda capa a las 12:00.

Además, se sugiere no exponerse de forma directa al sol hasta las 16:00, puesto que la radiación solar es todavía considerable.

No usar camas de bronceado con fines estéticos, pues este tipo de radiación también está involucrada en el origen de los tumores de la piel.

Protección

Para aplicar bloqueador solar

Higienizar la piel

Aplicar una crema humectante y esperar de tres a cuatro minutos hasta que se absorba

Aplicar el bloqueador solar y esperar de tres a cuatro minutos para que se fije en la piel

Maquillar como de costumbre, en el caso de las mujeres

Volver a aplicar bloqueador solar cada dos horas

Se debe poner el bloqueador solar en las partes que se exponen: escote, cuello y rostro.