Domingo de Resurrección, la ascensión de Jesús a los cielos

Domingo de Resurrección, la ascensión de Jesús a los cielos
DEVOCIÓN. En esta fecha, los católicos acuden en masa a las misas para recordar este gran acontecimiento.

Misas y liturgias se celebran en todas las iglesias del Ecuador por época religiosa.

Hoy el mundo católico celebra uno de sus días más importantes: la Pascua o el Domingo de Resurrección, en el que se recuerda y conmemora la resurrección de Cristo al tercer día de haber sido crucificado y su ascensión a los cielos.


En esta fecha se celebra una misa dominical en la que recordamos la señalada fecha y se enciende el llamado Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado que permanece todo el día encendido hasta que se apaga, señalando que la ascensión ya se consumó.


“Este día es uno de los más importantes del cristianismo, ya que nos recuerda que el final de la vida no es la muerte, si no la vida más allá de la muerte en la eternidad de Dios. Al escuchar a Jesús nos damos cuenta que si creemos en él nos va a dar la eternidad”, recuerda el padre Richard Ordóñez, director de comunicación de la arquidiócesis de Quito.


Su fecha de celebración no es exacta, variando entre el 4 de abril y el 8 de mayo, ya que se celebra siempre el primer domingo después de la luna llena luego del equinoccio de primavera. Luego de esta fecha comienza un periodo de 50 días que se llama el Tiempo Pascual, que se caracteriza por ser un periodo de alegría y festividad, donde se celebra la llegada de Jesús al los cielos “para estar sentado junto a Dios Padre”. Tras esos 50 días llega Pentecontés, en esa fecha se celebra la llega del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia.


A lo largo de este día se realizan en todas las iglesias liturgias especiales, en el caso de Quito la más relevante será la misa Pontificial de Resurrección, a las 18:00 en la Catedral. En algunas ciudades este día también se celebran procesiones para dar por finalizada la Semana Santa.

Domingo de Resurrección, la ascensión de Jesús a los cielos
PROCESIÓN. Los días previos se celebran procesiones que evocan la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

“Invito a todos los cristianos que acudan este domingo a las iglesias. No importa si están de vacaciones. Allí mismo pueden buscar la iglesia más cercana y acudir a la liturgia. En este día todas las iglesias celebran cuatro o cinco misas para celebrar en la eucaristía este día tan importante, también en esta fecha se celebran otras liturgias como las siete lecturas, la bendición del agua, y una gran cantidad de bautizos”, añadió el padre Ordóñez.


Resurrección de Jesús


Este episodio capital del cristianismo recuerda que luego de que Jesucristo fuera crucificado por los romanos, de ser ungido y enterrado en una tumba por José de Arimatea, y de que pasaran tres días resucitó. Después de descubrirse la tumba vacía, los evangelios indican que Jesús hizo una serie de apariciones a los discípulos.

Huevos de Pascua


Este domingo en el ámbito anglosajón también se celebra la tradición de los huevos de Pascua. La leyenda cuenta la historia de una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua. Una vez decidió esconderlos en el jardín en distintos nidos. Cuando los niños encontraron los huevos, un conejo saltó del nido. Entonces, ellos pensaron que el conejo les había traído los huevos y así comenzó la historia.


En su lectura simbólica los huevos, en todas las culturas representan el nacimiento de la nueva vida, la alegría, el renacer, hecho que conecta perfectamente con el Domingo de Resurrección y la nueva vida o reencarnación de Jesucristo. Además, la imagen del conejo tiene su origen en las celebraciones anglosajonas previas al cristianismo. El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. (MAP)

Domingo de Resurrección, la ascensión de Jesús a los cielos
CELEBRACIÓN. Es una importante fecha para recordar un capítulo de la vida de Jesús.


Resurrección de Jesús
Pasaje bíblico


Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.

Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El Ángel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado.

No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles».
Evangelio según San Mateo (Mateo 28, 1-7)

El Dato


La fecha de la resurrección de Cristo coincide con el recuerdo del Éxodo de los judíos.