Tsáchilas implementan estrategias para luchar contra la inseguridad

OCT, 13, 2019 |

Comunidad. Cóngoma es una de las 7 comunas tsáchilas, está ubicada ingresando por la vía a Quevedo.

En el Cóngoma, sus dirigentes implementan portones en las entradas al territorio.

Las comunas tsáchilas se han visto fuertemente afectadas por actos delictivos. Sus comuneros han denunciado robo de ganado, robo a personas, robo de vehículos y piden tener UPC y cámaras de videovigilancia en cada una, puesto que cuando ocurre algo, por la distancia a la que están es difícil que lleguen rápido uniformados. Un ejemplo de ello es la comuna Cóngoma, que está ubicada ingresando por el kilómetro 14 de la vía hacia Quevedo y con un extenso territorio.

No hay personal policial fijo y los mismos comuneros han buscado estrategias para ya no vivir en zozobra. José María Aguavil, presidente de la comuna ha expresado que frente a los índices de inseguridad han decidido colocar portones en los ingresos a la comuna. En el gabinete intercultural desarrollado hace unas semanas, sus compañeros lo apoyaron y se dirigieron hacia las autoridades expresando que “ya no podemos más, asaltan en nuestros hogares, roban a nuestras familias, roban nuestros vehículos y no hay quien haga algo”.

Ante esto, la idea es abrir los portones a las 06:00 y cerrarlos a las 20:00 para evitar el ingreso de extraños, además de que quienes entren en moto deberán sacarse el casco para identificarlos. Dicen también que empezarán a aplicar justicia indígena a quienes encuentren delinquiendo en su territorio.

Autoridades

Las autoridades reconocen que hace falta personal destinado a las comunas así como UPC para dicho personal. Rodrigo García, gobernador de la provincia expresó que se firmó un convenio para colocar más cámaras en la provincia y deberán ser tomadas en cuenta también las comunas tsáchilas. Representantes de las comunas Colorados del Búa, El Poste y Los Naranjos han relatado que el problema de inseguridad también se da en sus sectores. (VG)

Incluidos

Uno de los representantes de la Policía Nacional, Édison Shive, expresó que lo conveniente es que para las siguientes promociones se tome en cuenta a las comunidades, además de que dentro de los proyectos sean considerados  tsáchilas para que formen parte de las filas policiales.

EL DATO

Se informó que se coordinan más acciones de alumbrado público, lo que también ayudaría a brindar más seguridad.

EL DATO

Tsáchilas también piden que les ayuden con antenas para mejorar la señal de comunicación en sus sectores, que es muy débil.

Respetamos la vida, pero a los delincuentes vamos a empezar a aplicar castigo ancestral porque para nosotros eso es una enfermedad y hay que purificarlos”.

José María Aguavil

Presidente de Cóngoma

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

¿Porque se pierde masa muscular?

| El envejecimiento se acompaña de importantes cambios en la composición corporal.

Robo de carros un delito que no disminuye en Santo Domingo.

| A escala nacional el robo de vehículos está en zona crítica, ya que el número de casos ha aumentado considerablemente, en Santo Domingo este delito también está en alza.

Naidelyn es la reina de El Esfuerzo

| Naidelyn Zarahí Abril Benítez, representante del recinto 9 de Octubre, fue electa Reina de El Esfuerzo.

Yomaira Zambrano, es la Reina de La Concordia

| A la una de la madrugada de ayer domingo, los conductores del programa anunciaron el nombre de la nueva Reina del cantón La Concordia...

COLUMNISTAS