Ganaderos se paralizaron en Santo Domingo para pedir pago al Gobierno

JUN, 13, 2018 |

Paro. Los ganaderos se pusieron desde las 06:00 en la calle, protestando.

Como una medida para ser escuchados por las autoridades, los ganaderos protagonizaron un plantón la mañana de ayer, en los exteriores de la feria ganadera que precisamente los martes luce llena de gente de todo el país que viene a Santo Domingo a comprar y vender reses.


Una hora duró aproximadamente la paralización y los ganaderos se colocaron en la carretera (vía a Quinindé) con carteles. Se trata de una petición para que se pague una deuda que mantiene el Gobierno con ellos. En el 2017 se realizó una Subasta Ganadera, donde el Gobierno participaba con un incentivo del 30%, pero hasta la fecha no se cancela todo el valor, según expresa Gruber Zambrano, presidente de la Asogan. Quien además explicó que esta solo sería “una de las causas para protestar”. Él fue el garante de la subasta y dice que son 48 mil dólares lo que se adeuda.
 

A su voz se unieron otros ganaderos, quienes expresaron que se necesitan medidas correctivas para mejorar la productividad y que son muchos los impuestos que pagan, que el Gobierno debería revisar esa situación para ayudar a este sector. Juan Zambrano, gerente de la Asogan, dijo que de ser necesario, seguirán con las manifestaciones de protesta.

Fila. Así estaba la fila de vehículos en la vía, por la paralización de una hora, luego pudieron entrar.

Deuda

Sobre el tema, Rodrigo García, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que la subasta fue realizada con el anterior subsecretario y que, probablemente estos cambios también conllevan al retraso. Dijo que el total de la deuda es de 78 mil dólares y que ya se pagó 30 mil dólares en diciembre, por lo que la deuda es de 48 mil.


EL DATO:
La paralización se realizó en los exteriores de la Asogan SD, en la vía hacia Quinindé. 
Sin embargo dijo que ayer se mantuvo un diálogo con la viceministra y la subsecretaria y que existe el compromiso para proceder al pago. Se tenía previsto para ayer una reunión para que se firmen unos documentos con los representantes de la Asogan y así se firme el pago y pase al Ministerio de Finanzas, con lo que se aspira que para la próxima semana se realice el pago.  (VG)


Nacional

Según dijo Gruber Zambrano, presidente de la Asogan, mantendrán reuniones con las asociaciones de ganaderos del país y también de agricultores para hacer una movilización pacífica que llegue hasta Quito, donde el presidente Moreno, y ser escuchados sobre la situación que atraviesa la producción.

La Cifra:

1
hora fue el tiempo en que se realizó el plantón, la mañana de ayer.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.