Coordinadora zonal de Educación desmiente denuncia

Funcionaria. María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de Educación visitó la provincia Tsáchilas.
Funcionaria. María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de Educación visitó la provincia Tsáchilas.

María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de Educación, estuvo ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas y aseguró que la construcción de obras complementarias de mejoramiento del predio donde está implantada la unidad educativa Siglo XXI Mayor Abraham Calazacón se concretará, pese a que el proceso fue declarado desierto en meses atrás.

A decir de Santos el proceso se volverá a subir para proceder a la contratación, luego que el Servicio Nacional de Contratación Pública, (Sercop) determine la auditoria a esta causa y nuevamente se colocará los fondos al distrito para que se cristalice. “Este proceso debió estar contratado a finales de septiembre a este tiempo la obra ya debería estar lista, porque la ejecución era en dos meses”

Trabajo descentralizado

Respecto a la denuncia presentada por el funcionario de la dirección distrital de Educación, Franklin Toapaxi Unapucha, la calificó como temeraria y maliciosa, “porque él va a tener que comprobarme que hubo algún tipo de injerencia”.

EL DATO
La coordinadora zonal cumplió ayer una agenda de actividades en Santo Domingo de los Tsáchilas.Explicó la coordinadora zonal que como Ministerio de Educación trabajan de manera desconcentrada, “eso significa cuando nuestros distritos necesitan recursos económicos para la aplicación de un proyecto, la coordinación zonal los identifica y les envía, como en el caso específico de la unidad educativa Abraham Calazacón”.

Respecto a la supuesta injerencia de personal de la coordinación zonal, recalcó que la directora distrital Dila Benítez le pidió apoyo a la coordinación zonal porque el funcionario de compras públicas indicó que es la primera vez que van a manejar un proceso así y necesitan ayuda.

“El proceso se subió desde Santo Domingo, con apoyo de personal de la coordinación zonal, es allí donde interviene la analista de infraestructura zonal. En la revisión de ofertas la única injerencia que tuvo la analista fue para que se cumpla con el debido proceso y que de las siete ofertas que llegaron se calificaran a todas las que cumplía con el requisito. Los compañeros se enojaron por la supervisión que hace la zonal y ellos suben al portal de Compras Públicas que ninguno de los cinco oferentes calificaban”. (LMM)

Sanción

A los funcionarios de la dirección distrital implicados en el proceso se les seguirá un sumario administrativo, porque según dijo Santos, en el acta que ellos firman del proceso, indican que, ‘No se hizo requerimientos formal de convalidación, únicamente vía telefónica se pudo hacer las aclaraciones necesarias’, lo cual está prohibido, ya que no deben tener contacto con los proveedores.