Zonas urbanas en riesgo por cercanía de la cárcel

SITUACIÓN. Está ubicada en la zona rural, pero rodeada de varios asentamientos de la parte urbana.
SITUACIÓN. Está ubicada en la zona rural, pero rodeada de varios asentamientos de la parte urbana.

Se mantiene el polígono de seguridad. A pesar de eso, hay familias que viven a escasos kilómetros.

Han pasado 18 años desde que funciona el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista. Durante este tiempo creció el número de habitantes en Santo Domingo y provocó el surgimiento de nuevos asentamientos habitacionales.

Algunas de estas cooperativas, urbanizaciones, barrios y comités promejoras se construyeron en la parte suroeste de la ciudad, zona geográfica que limita con la cárcel.

Los puntos más complicados por la cercanía son tres: Bellavista, Sagradas Escrituras y Tres Postes. Sin embargo, kilómetros más adelante también se ubican las cooperativas de vivienda Santa Martha, Cristo Vive, Unión Cívica, Alesandro Montedeoca, entre otras.

Se calcula que en este perímetro existen más de 22 mil predios registrados en la base municipal, cuyas familias atraviesan momentos de pánico a causa de los amotinamientos, matanzas y fugas registradas en el interior de la cárcel.

Ubicación

El CRS Bellavista se encuentra en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Pese a ello, la distancia con el centro de la ciudad es de 8.4 kilómetros (hasta el parque Zaracay).

Esto demuestra la cercanía existente con la zona urbana, pero las autoridades locales han ratificado que en el 2004 el sector Bellavista no era muy poblado como en la actualidad.

Protocolos de seguridad

Patricia Recalde, directora municipal de Avalúos y Catastros, dijo que la cárcel tiene 223 hectáreas como polígono de seguridad.

Estos espacios son propiedad privada de diferentes ciudadanos, quienes en su mayoría los utilizan para actividades de agricultura o ganadería. “Son predios particulares, pero al ser zona rural no se puede hacer urbanizaciones o lotizar”.

Sin embargo, la funcionaria indicó que el frente de la cárcel tiene menos de 1.5 kilómetros con la zona urbana de Santo Domingo, que empieza desde el puente ubicado en el camino a Bellavista.

Atemorizados

En lo que va del año se han reportado dos amotinamientos que cobraron la vida de 56 privados de libertad en esta cárcel, el 9 de mayo y 12 de julio respectivamente.

Las familias colindantes tienen temor, aún no olvidan el paso de los fugados y temen que repitan hechos similares. “Todas las noches tenemos miedo porque las riñas se dan en cuestión de segundos. Hemos visto presos caminar por aquí, unos pasan tranquilos y otros amenazándonos para que no llamemos a la policía”, expresó José A., morador del sitio. (JD)

Datos específicos
La cárcel de Santo Domingo fue habilitada en el 2004 y el único acceso vehicular es por la vía Bellavista. Tiene una capacidad para 900 privados, pero hasta el 19 de julio existían aproximadamente 1.230 (hacinamiento).
El dato
Hay pronunciamientos ciudadanos que proponen la reubicación de este centro carcelario.