Un museo que rescata el patrimonio Tsáchila

EVANGELIZACIÓN. Las biblias fueron utilizadas en las misiones de Abdón.

Se busca que las costumbres y tradiciones de esta nacionalidad no se pierdan.

 Un museo etnográfico será creado en el Instituto Tecnológico Superior Tsáchila con las biblias, cancioneros y fotografías donadas por la familia de Abdón Villarreal Sánchez (+), misionero evangélico que se dedicó a proteger los derechos de la nacionalidad Tsáchila.

El objetivo de este nuevo espacio dentro de la institución es conservar y difundir las costumbres, tradiciones, y preservar el idioma de la nacionalidad. Además, sienten la responsabilidad de que las futuras generaciones aprendan sobre la riqueza cultural de Santo Domingo.

Aldo Alcívar, docente, sostuvo que poseen tres biblias y cancioneros, todos traducidos al tsáfiqui. También cuentan con 82 slides film, donde se observa un sin número de fotografías de representantes de la etnia dentro de sus comunidades y hasta de sus viajes al extranjero.

Alcívar expresó su agradecimiento a Joan Villarreal, quien fue el enlace para esta donación de artículos que datan de los años 60.

CANCIONEROS. Están en Tsáfiqui.

Aporte

El docente espera que las autoridades locales contribuyan con este trabajo, que, además de ser un proyecto, representa una herencia dejada por Abdón Villarreal. Él fue el único mestizo que convivió con los nativos y pudo hablar su idioma fluidamente.

Entre las tareas pendientes se encuentra adquirir mobiliario y protección para la exhibición de las biblias y cancioneros. También deben llevar a cabo trabajos de digitalización y restauración de fotografías, entre otras labores.

IMÁGENES. Se cuenta con un sinnúmero de fotografías.

Un grupo de docentes se encargará de la investigación para identificar a las personas que aparecen en las fotografías.(CT)

 

EL DATO
Este espacio estará ubicado en la biblioteca del instituto Tsáchila.