Todan Pilu, nuevo centro cultural tsáchila

AFLUENTE. La claridad del agua del río es uno de los atractivos del centro turístico.

Ocho familias le apuestan al turismo para preservar su cultura y tradiciones

En la comuna Colorados del Búa, a orillas del río Todan Pilu, que traducido del tsafiki al español significa ‘Poza Reventador’, se instaló el proyecto cultural y turístico del mismo nombre.

Los tsáchilas y el antropólogo Oliverio Guevara han construido cabañas, en las que funciona un museo, una cocina típica y un área de descanso para los turistas.

DISTRACCIÓN. Los visitantes pueden pescar en la piscina de tilapias.

Además, tienen canchas deportivas y una piscina en la que cultivan tilapias. El visitante puede escoger entre los peces y luego, las mujeres tsáchilas preparan un maito.

Para la elaboración, los únicos ingredientes son una pizca de sal y las hojas de bijao, que son las que le dan el sabor y olor característico de este plato nativo.


DESTREZA. Los hombres tsáchilas tocan los instrumentos, muchos de los cuales son elaborados por ellos mismos.

El proyecto

El centro cultural Todan Pilu nació como un balneario, hace siete meses. Eso debido a que cuando el río crece choca en una curva y remueve la arena, lo que ha provocado que se forme una playa pequeña desde donde las familias pueden observar el afluente.

David Aguavil es uno de los líderes del proyecto. Él recuerda que hace años atrás, los tsáchilas temían llegar al lugar por el caudal y la corriente del río. Los chamanes de la aldea empezaron a pedir la autorización para que los nativos pudieran ingresar y poco a poco se empezó a poblar esa área.

COMPÁS. Las mujeres danzan al son de la música e invitan a los turistas a unirse al ritmo.

Quienes conforman Todan Pilu, descubrieron que el terreno podría convertirse en un sitio que genere fuentes de empleo para las familias de Colorados del Búa y a la vez sirve para recordar las costumbres y tradiciones como la música, danza, vestimenta y la alimentación.

Inicios

Primero limpiaron una parte del platanal para construir las cabañas, con pambil y paja toquilla. También hicieron un parqueadero, para luego empezar a adecuar el museo de antigüedades, que tiene elementos típicos como los andadores de los niños y herramientas para pescar y cazar.

Uno de los retos ha sido rescatar la vestimenta tsáchila. La falta de achiote en la comuna es uno de los inconvenientes. Sin embargo, los nativos buscan sembrar nuevamente las plantas medicinales.

MUESTRA. Cuentan con una pequeña área de museo.

En los siete meses de creación del proyecto, ya han recibido turistas. Entre ellos, tsáchilas de otras comunas que buscan retomar la tradición de compartir en espacios abiertos junto a otras familias. En los últimos feriados, por el día de los Difuntos y Año Nuevo, unas 400 personas visitaron el lugar. (MVE)

CULTIVO. Los nativos buscan sembrar nuevamente achiote, plantas que están escaseando.
COMPROMISO. Un grupo de tsáchilas junto a Oliverio Guevara fortalecen la iniciativa cultural.
El dato
Colorados del Búa es una de las siete comunidades tsáchilas.

Ubicación
Todan Pilú se encuentra en el kilómetro 15 de la vía Colorados del Búa. La entrada es gratuita. Solo se debe cancelar un 1 dólar por el parqueadero. Los platos típicos cuestan 4 dólares.