Su sueño era ser futbolista

DESTREZA. Jasson y su hermano laboran en los semáforos.
DESTREZA. Jasson y su hermano laboran en los semáforos.

María Erráez Alejos
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE -SD

 

Desde que tiene memoria Jasson López siempre se ha visto con un balón de fútbol haciendo piruetas. Quería ser un futbolista profesional, pero la vida le tenía preparada otra jugada.

Hace 10 años llegó al Ecuador desde Colombia, sin un centavo en el bolsillo. Inicialmente trabajó en una panadería, pero al no estar legalizado, la remuneración era muy baja.

Decidió mostrar sus dotes con la pelota, en sitios estratégicos de la ciudad, donde pudiera llamar la atención de los conductores y recibir unas monedas de reconocimiento.

Empezó en Santo Domingo, pero también ha probado suerte en Quito y Guayaquil. Conoció a su actual esposa a los dos años de llegar a Ecuador. Tiene un hijo de 16 años que se encuentra estudiando, ahora esperan a su segundo retoño.

En los semáforos

Jasson lleva ocho años trabajando en los semáforos. Hacer lo que le apasiona también es una gran motivación para levantarse todos los días a las 05:00, gracias a ese talento puede mantener a su familia

 Al estar parado en las vías donde el tráfico es mayor, corre ciertos peligros, en algunas ocasiones ha estado a punto de ser atropellado, comentó. “Los conductores muchas veces no me ven en la carretera o van distraídos”.

Tiene un hermano menor que es su compañero de semáforos, es profesional en malabarismo de trompos y ha sido campeón en esta habilidad artística en Colombia (Pereira) y ha ganado concursos en Ecuador.

Ellos han pensado viajar a Colombia para visitar a su familia. Extrañan a sus parientes que no ven hace 10 años.

El dato
Según una encuesta realizada en el 2021, hay en Santo Domingo un 3% de migrantes colombianos.