Seis contagios en la última semana epidemiológica

ESTADÍSTICAS. Continúa baja la curva de contagios en Santo Domingo.
ESTADÍSTICAS. Continúa baja la curva de contagios en Santo Domingo.

Hay preocupación por el relajamiento ciudadano, un alto porcentaje ya no usa mascarilla.

En Santo Domingo de los Tsáchilas continúa el descenso de contagios COVID-19, pero las estadísticas aún no llegan al límite establecido para declarar que la emergencia sanitaria ha sido controlada en esta localidad.

Durante la última semana epidemiológica se confirmaron seis casos nuevos de coronavirus. La curva demuestra un descenso acelerado, pues el penúltimo corte reflejaba que 27 personas adquirieron el virus.

UCI

Nuevamente hay movimiento leve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gustavo Domínguez, pero todavía existe más del 90% de disponibilidad en esta área.

Un adulto mayor fue intubado a causa del coronavirus. El paciente de 78 años se convierte en el único internado en las UCI de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Katerine Aguirre, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que el hombre viaja mucho al extranjero y que completó el esquema de vacunación (tercera dosis) en Cuba.

“Recibe la atención pertinente. Se hizo la intervención y el cerco epidemiológico y tomamos muestras a sus familiares para determinar más contagios”, explicó Aguirre.

Pronósticos

Los representantes de Salud no ocultan que hay pocos casos y que es mínima la demanda de usuarios que llegan a las áreas de triajes respiratorios.

Sin embargo, hay preocupación porque observan el relajamiento ciudadano. En el centro de Santo Domingo un alto porcentaje de la ciudadanía ya no usa las mascarillas, ni respeta el distanciamiento social.

Los controles enfocados al cumplimiento de las medidas de bioseguridad tampoco se ejecutan con la regularidad de antes, a pesar que ahora los aforos también retornaron a la normalidad.

Eduardo Tacuri, director provincial del MSP, recordó que la pandemia no ha terminado y que el peligro continúa latente. Sobre el trabajo desarrollado, detalló que están enfocados en reducir los índices de contagio y la mortalidad.

“Sugerimos que el uso de la mascarilla no debe suspenderse por ningún concepto hasta que el porcentaje de la vacunación haya superado el 75%. Es decir, cuando la mayoría de la población tenga las tres dosis”, manifestó Tacuri. (JD)

El dato
En los últimos días no se reportaron fallecidos por COVID-19.