Tejido social

Diana Luzuriaga Vera

¿Sabes qué es el tejido social? Se entiende como la estructuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen a la integración de la ciudadanía a su comunidad. En otras palabras, es aquello que nos identifica, nos une, nos hace sentirnos parte de una misma sociedad. Todas nuestras actividades diarias, desde la convivencia familiar, en nuestros trabajos, escuelas, y con nuestros vecinos componen el “tejido social”.

Este tema es clave para establecer propuestas serias y concretas respecto de cómo abordar las necesidades comunitarias y sus alternativas de solución que es lo que nos interesa a los ciudadanos. Por todo lo que engloba, resulta preocupante la realidad de nuestros sectores, el deterioro es evidente, no existe cohesión social o familiar, y así, difícilmente se pueden lograr objetivos comunes, que van desde lo más pequeño como la gestión de una cancha para esparcimiento de los moradores de un barrio a situaciones más complejas como poner un alto a la delincuencia, corrupción, etc. Para todo se requiere de una sociedad unida y firme, que haga valer sus derechos.

Factores como la criminalidad, la inequidad en servicios y oportunidades nos obliga a despertar del letargo social. Es urgente fortalecer las capacidades individuales y sociales que nos permitan ejercer control sobre los conflictos y enfrentar las amenazas de manera conjunta. Los gobiernos locales y entidades como el MIES juegan un rol esencial, siendo su obligación generar un desarrollo positivo en nuestros entornos, estimulando la cultura de paz y los derechos humanos. Especialmente cuidando a la familia, como núcleo principal de la sociedad. Hay que tener presente que para vivir en condiciones de bienestar y justicia social, los cimientos principales están en la unión y la solidaridad ciudadana.

[email protected]