Se agudiza  crisis de salud en el hospital  Gustavo Domínguez

PROBLEMAS. Hay crisis e inconformidades en el interior del hospital.
PROBLEMAS. Hay crisis e inconformidades en el interior del hospital.

Continúa la escasez de medicamentos, equipos dañados y el clima laboral es complejo.

“Topamos fondo, no hay recursos”. Ese es el pronunciamiento de Eloy Ramón, cirujano general, en referencia a la crisis de salud que atraviesa el hospital Gustavo Domínguez.

El galeno rompió el silencio para indicar que hay déficit de personal médico y de enfermería en la institución. Además, confirmó la falta de medicamentos, la suspensión de cirugías laparoscópica por el mal estado de los equipos y que desde la pandemia no han restaurado las operaciones programadas.

“Ponen en riesgo la vida de los pacientes al tratar de subirlo a piso sin tener el personal para que garantice una atención digna», sostuvo.

Los integrantes del colegio de Médicos de la provincia, junto con profesionales del hospital, se pronunciaron sobre el clima laboral y la situación que se vive al interior de la casa de salud. Piden la remoción de las autoridades.

Incumplimientos

Han transcurrido nueve meses desde que el vicepresidente Alfredo Borrero recorrió los tres hospitales públicos de Santo Domingo.  En esa ocasión, al final de la agenda concluyó que había muchos problemas, por ejemplo: falta de medicamentos, equipamiento dañado e infraestructuras deterioradas.

El funcionario aseguró que se haría una intervención de las instituciones y que se destinarían los recursos necesarios para adquirir medicina, pero los reclamos ciudadanos nunca terminaron.

“Compramos a diario las recetas, como si estuviéramos en una clínica particular. Solo nos ahorramos el gasto de la estadía y alimentación, porque la mayoría de remedios los financiamos nosotros”, dijo Carlos A., hijo de una paciente.

Respuesta

Hugo Espejo, gerente del hospital, aseguró que la inconformidad de sus compañeros es porque aplicó varios cambios enmarcados en la ley.

“Nadie está aferrado al puesto, yo puedo hablar de resultados. Nunca van a estar todos a favor de una gestión, me encontré con horarios de cuatro horas y yo puedo regularizar lo que encuentro”, dijo el funcionario.

Sobre la intervención, Espejo indicó que desconoce sobre aquella visita del vicepresidente Alfredo Borrero. “Yo no estuve en ese recorrido, estoy aquí desde el 8 de marzo”.

Reconoció que continúan hay déficit de fármacos y aseguró que cuentan con dos millones de dólares para solventar algunos problemas. Dijo que la farmacia tiene un stock del 40%, pero que al inicio de su gestión la habría recibido con un porcentaje mínimo.

Resistencia

Desde la semana anterior se evidenciaron plantones en los exteriores del hospital. A la medida se sumaron médicos, personal de enfermería y trabajadores de salud, quienes no están de acuerdo con la gestión actual.

Mercy Oleas, médico internista, dijo que hay problemas en la consulta externa y que las agendas pasan vacías porque muchos usuarios no pueden obtener turno a través de WhatsApp, como se hace actualmente.

El gerente opina todo lo contrario y asegura que el nuevo sistema ha permitido evitar aglomeraciones de personas en la casa de salud. Según las estadísticas reveladas por él, en abril se dieron 4 mil turnos, mayo 6981 y para junio proyectan un total de 7930. (JD)

«El Ministerio de Salud Pública está cayéndose a pedazos y Santo Domingo no es la excepción”.
Eloy Ramón,
CIRUJANO GENERAL
El dato
702 personas laboran en el hospital. El presupuesto general de la institución es de 18 millones.