Se agudiza  crisis de salud en el hospital  Gustavo Domínguez

PROBLEMAS. Hay crisis e inconformidades en el interior del hospital.

Continúa la escasez de medicamentos, equipos dañados y el clima laboral es complejo.

“Topamos fondo, no hay recursos”. Ese es el pronunciamiento de Eloy Ramón, cirujano general, en referencia a la crisis de salud que atraviesa el hospital Gustavo Domínguez.

El galeno rompió el silencio para indicar que hay déficit de personal médico y de enfermería en la institución. Además, confirmó la falta de medicamentos, la suspensión de cirugías laparoscópica por el mal estado de los equipos y que desde la pandemia no han restaurado las operaciones programadas.

“Ponen en riesgo la vida de los pacientes al tratar de subirlo a piso sin tener el personal para que garantice una atención digna», sostuvo.

Los integrantes del colegio de Médicos de la provincia, junto con profesionales del hospital, se pronunciaron sobre el clima laboral y la situación que se vive al interior de la casa de salud. Piden la remoción de las autoridades.

Incumplimientos

Han transcurrido nueve meses desde que el vicepresidente Alfredo Borrero recorrió los tres hospitales públicos de Santo Domingo.  En esa ocasión, al final de la agenda concluyó que había muchos problemas, por ejemplo: falta de medicamentos, equipamiento dañado e infraestructuras deterioradas.

El funcionario aseguró que se haría una intervención de las instituciones y que se destinarían los recursos necesarios para adquirir medicina, pero los reclamos ciudadanos nunca terminaron.

“Compramos a diario las recetas, como si estuviéramos en una clínica particular. Solo nos ahorramos el gasto de la estadía y alimentación, porque la mayoría de remedios los financiamos nosotros”, dijo Carlos A., hijo de una paciente.

Respuesta

Hugo Espejo, gerente del hospital, aseguró que la inconformidad de sus compañeros es porque aplicó varios cambios enmarcados en la ley.

“Nadie está aferrado al puesto, yo puedo hablar de resultados. Nunca van a estar todos a favor de una gestión, me encontré con horarios de cuatro horas y yo puedo regularizar lo que encuentro”, dijo el funcionario.

Sobre la intervención, Espejo indicó que desconoce sobre aquella visita del vicepresidente Alfredo Borrero. “Yo no estuve en ese recorrido, estoy aquí desde el 8 de marzo”.

Reconoció que continúan hay déficit de fármacos y aseguró que cuentan con dos millones de dólares para solventar algunos problemas. Dijo que la farmacia tiene un stock del 40%, pero que al inicio de su gestión la habría recibido con un porcentaje mínimo.

Resistencia

Desde la semana anterior se evidenciaron plantones en los exteriores del hospital. A la medida se sumaron médicos, personal de enfermería y trabajadores de salud, quienes no están de acuerdo con la gestión actual.

Mercy Oleas, médico internista, dijo que hay problemas en la consulta externa y que las agendas pasan vacías porque muchos usuarios no pueden obtener turno a través de WhatsApp, como se hace actualmente.

El gerente opina todo lo contrario y asegura que el nuevo sistema ha permitido evitar aglomeraciones de personas en la casa de salud. Según las estadísticas reveladas por él, en abril se dieron 4 mil turnos, mayo 6981 y para junio proyectan un total de 7930. (JD)

«El Ministerio de Salud Pública está cayéndose a pedazos y Santo Domingo no es la excepción”.
Eloy Ramón,
CIRUJANO GENERAL
El dato
702 personas laboran en el hospital. El presupuesto general de la institución es de 18 millones.

‘Variante Ómicron representa mayor transmisibilidad de Covid-19’

Edwin Arroyo, vicepresidente del colegio de médicos de Esmeraldas.

Edwin Arroyo, vicepresidente del colegio de médicos de Esmeraldas, indica que la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron, ha sido clasificada como una variante de preocupación, en el que los síntomas se presentan en un cansancio extremo, la dificultad para respirar, un cuadro de fiebre y dolor de cabeza.

Detalla que las características epidemiológicas y patogénicas de esta variable aún no se las pueden mencionar con exactitud, pero afirma que se ha observado que tiene un mayor potencial de transmisibilidad; es decir, de contagio de persona a persona, por lo que las características clínicas se encuentran en proceso de observación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer seguimiento de cuatro parámetros importantes: en el diagnóstico, en la evolución clínica, en donde ya se ha manifestado que la sintomatología es leve en pacientes que han sido vacunados; puede evadir el sistema de defensa inmunológico de acuerdo a los criterios científicos, factor que aún está por comprobarse; y el nivel de transmisibilidad de esta variable.

Señala que de acuerdo a los comentarios científicos se ha detectado que esta variable tiene 55 mutaciones, de las cuales 33 están en la espícula, en la proteína S del virus, lo que representa un factor fundamental para la transmisibilidad del virus. (EAR)

Se exhorta a la población esmeraldeña a no flexibilizar las medidas de bioseguridad.

Jóvenes no vacunados aumentan demanda de camas UCI covid

Preocupación. Las salas de UCI aún tienen el 100% de ocupación en Tungurahua.

El proceso de vacunación continúa con la disposición de administrar segundas dosis a fin de inmunizar por completo a la población.

Sin embargo, a pesar del progreso de inmunización no se logra controlar los contagios por covid.

Según datos del Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos todavía existen jóvenes y adultos que se rehúsan a vacunarse.

De acuerdo con los datos epidemiológicos en Tungurahua, los hospitales continúan con ocupación de camas al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en hospitalización por el virus hay una disponibilidad de al menos el 20%, lo que es variable.

Además, se advierte que la espera por una cama de UCI es mínima y que los fallecimientos por Covid-19 disminuyen con relación al año pasado.

 

Realidad

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua explicó que el uso de hospitalización y UCI se incrementó con pacientes más jóvenes, quienes únicamente han recibido primeras dosis de vacuna o pacientes no vacunados.

Además, se evidencia que la edad de los internados ha bajado a aquellos que tienen mayor actividad laboral, es decir entre los 30 y 45 años de edad.

“Tenemos pacientes más jóvenes incluso desde los 27 años”, comentó el galeno.

Cristian Silva, coordinador Zonal de Salud, aseguró que estos indicadores reflejan que son los jóvenes y adultos que aún no reciben la inmunización completa quienes se estarían contagiando.

“Es importante continuar con la aplicación de las segundas dosis a fin de tener a la población completamente inmunizada y con esto empezar por fin a ver cambios”, dijo la autoridad.

Según el Coordinador Zonal no se puede decir que hay cambios sustanciales en las estadísticas de contagio en la provincia, pero se estima que los esfuerzos de vacunación, con segundas dosis, reflejen mejores resultados.

“Si bien es cierto hay un descenso en los casos, pero aún no son significativos”, comentó Silva al tiempo de asegurar que el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad deben continuar.

 

EL DATO
Desde el 9 de agosto se realiza la aplicación 
de segundas dosis en todo Ecuador.

 

Testimonios

Luis S., de 28 años, recibió el diagnóstico de covid hace 15 días y aseguró que, aunque a él no le tocó muy fuerte, a su hermano de 31 años sí, por lo que tuvieron que internarlo.

“Al principio dijo que los síntomas eran leves, pero luego las molestias se incrementaron con fuertes dolores de cabeza, fiebre y dificultades para respirar”, explicó mientras aseguraba que su hermano y él son quienes salen a trabajar todos los días y no saben dónde se contagiaron.

Agregó que su hermano ya contaba con la primera dosis y esta semana le tocaba la segunda, pero ya no la alcanzó y espera que la situación mejore para que posteriormente pueda inmunizarse por completo. (FCT)

Presidente del Colegio de Médicos da recomendaciones para volver a clases

RETORNO. Volver a clases sin cumplir con una serie de normas de bioseguridad podría aumentar los casos de Covid-19, dice el presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas.

Ayer, 10 instituciones de cuatro de los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas retornaron a clases presenciales. Desde el Distrito de Educación no se obtuvo más información que la misma enviada por el Ministerio, en la que se señalaba el retorno seguro y voluntario a las aulas el 7 de junio.

Ante este plan retorno, el Colegio de Médicos de Esmeraldas, presidido por Julio Valencia Zamora, recomienda tomar ciertas normas para garantizar un retorno seguro.

Medidas

Entre ellas, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en las manos, el distanciamiento social de 2 metros entre una persona y otra, la ventilación de los espacios, la limpieza de los zapatos al ingreso del aula, la toma de temperatura y sobre todo, la vacuna contra el Covid.

“Para retornar a clases presenciales se debe cumplir con todas las normas de bioseguridad y protocolos de prevención señaladas, incluida la vacunación a los estudiantes (niños y jóvenes) en cada institución educativa”, señala.

Además, los médicos de Esmeraldas sugieren que el regreso a clases sea en grupos pequeños al interior del aula, con tiempos cortos, y que se prioricen las materias prácticas. “El retorno voluntario no es conveniente, causaría desorden, doble esfuerzo para los maestros, estrés en los alumnos, y trasmisión de la enfermedad o sea aumento de casos de Covid-19”, concluye.

En Tungurahua no para la indisciplina ciudadana

Situación. La indisciplina se muestra en varios eventos clandestinos que se organizan con frecuencia.

Los eventos clandestinos y aglomeraciones evidencian la indiciplina que hay en el país.

A pesar de la serie de medidad que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales han tomado para frenar el número de contagios de Covid-19 en el Ecuador, las cifras aumentan exponencialmente y la principal causa es la indiciplina ciudadana.

Diego Flores, intendente de policía, reveló que en los operativos realizados durante la última semana se registró el desalojo de varias canchas deportivas en Pelileo, Cevallos y Tisaleo por incumplimiento de aforo, así como también la suspensión de otro tipo de actividades como peleas de gallos y fiestas clandestinas.

“Es lamentable que después del trabajo realizado los ciudadanos regresen nuevamente a las canchas, los servidores de la Gobernación no podemos estar en estos sectores o detrás de cada uno de los ciudadanos”, expresó.

Rene SanMartín, director distrital de Salud, explicó que en Ambato se registró un incremento del 26% de casos en la última semana, en las zonas de hospitalización tanto del Hospital Docente como del IESS se tiene un total de 10 camas disponibles con corte al domingo 18 de abril.

Mientras tanto las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan copadas desde el año anterior.

 “Esta situación es crítica, estamos al 100% en UCI y altísimo en hospitalización”, dijo el médico, quien aseguró que si el número de contagios continúa subiendo, en las últimas semanas no habrá camas para atender a los pacientes ni insumos necesarios.

 

CIFRA: 11.611 casos de coronavirus se regitran en Tungurahua hasta el lunes 19 de abril.

 

Regresar el confinamiento

Ante esta realidad el Colegio de Médicos de Tungurahua emitió un comunicado en el cual solicitan a las autoridades un periodo de confinamiento de 20 días.

“El miedo y el dolor que causa la pandemia debe servirnos para que la comunidad tungurahuense se sensibilice y colabore al máximo para detener  el colapso de las unidades de atención”, menciona el documento.

De igual manera se explica que de sostenerse el incremento de pacientes por coronavirus al mismo ritmo, el colapso del sistema de salud será inevitable, “el impacto en pérdidas de vidas es muy grande, pero será aún mayor si no reaccionamos a tiempo para proteger a nuestra población”, se indica.

 

Estado de excepción

Ante esta petición la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, aseguró que no está entre sus competencias solicitar que Tungurahua sea parte de algún estado de excepción focalizado, como el impuesto por el Gobierno Nacional en 11 provincias del país a inicios de abril y que actualmente ya no está vigente.

“Nosotros estamos encargados de emitir los informes necesarios de la situación en la provincia al COE Nacional, pero son ellos quienes deciden las medidas a implementarse”, dijo.

 

Mayor control en lugar de confinamiento

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, dijo que un periodo de confinamiento sería una “estocada final” que terminaría por cerrar más empresas de la provincia, afectando las fuentes de empleo y la estabilidad de la ciudadanía.

Así mismo manifestó que se debería tomar otras resoluciones como la disminución en los aforos, mejor control en las canchas deportivas y en las ferias de comercio informal. (RMC)

 

Cambio de horario en restricción vehicular en Ambato

Después de los informes presentados por el ECU 911 y la Mesa Técnica de Salud N° 2, el COE cantonal de Ambato resolvió un nuevo cambio de horario en la restricción vehicular.

Es así que mediante un comunicado de prensa se informó que la restricción en la red vial cantonal será desde las 20:00 hasta las 05:00 a partir del miércoles 21 de abril hasta el martes 4 de mayo de 2021.

Álvaro Ojeda, ambateño, está de acuerdo con la restricción de movilidad, pues él ha visto como a altas horas de la noche hay vehículos parqueados en diferentes sectores de la ciudad y dentro de los mismos las personas se dedican a tomar.

Mientras que Carlos García, otro ciudadano, comentó que está bien la restricción de 20:00 a 05:00, pero pidió que haya controles, pues nadie respeta lo que dice el COE.

 

Se prohíbe apertura decentros de diversión nocturna

El Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal de Ambato decidió que se prohíbe la apertura de centros de diversión nocturna en el cantón desde el miércoles 21 de abril hasta el martes 4 de mayo.

También se estableció que no podrán abrir las canchas de todo tipo y tampoco se podrán realizar actividades físicas que generen aglomeración.

Estas medidas son adoptadas para evitar el aumento de casos de Covid-19 en Ambato y Tungurahua.

Colegio de Médicos solicita regresar al confinamiento

REALIDAD. Ya se dio un confinamiento focalizado en 11 provincias.

Ante el incremento de los casos de coronavirus se pide al Gobierno volver al confinamiento.

El panorama de la pandemia en Tungurahua y en el Ecuador es cada vez es más crítico. Y se agrava día tras día por la indiciplina de los ciudadanos.

Ante esta realidad el Colegio de Médicos de Tungurahua emitió un comunicado en el cual solicitan a las autoridades un periodo de confinamiento de 20 días.

“El miedo y el dolor que causa la pandemia debe servirnos para que la comunidad tungurahuense se sensibilice y colabore al máximo para detener el colapso de las unidades de atención”, menciona el documento en viado por el Colegio de Médicos.

De igual manera se explica que de sostenerse el incremento de pacientes por coronavirus al mismo ritmo, el colapso del sistema de salud será inevitable, “el impacto en pérdidas de vidas es muy grande, pero será aún mayor si no reaccionamos a tiempo para proteger a nuestra población”, se indica.

Ante la petición del Colegio de Médicos de regresar al confinamiento, la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, aseguró que no está entre sus competencias solicitar que Tungurahua sea parte de algún estado de excepción focalizado.

Estado de excepción focalizado

El presidente Lenín Moreno afirmó que se solicitaría un cuarto estado de excepción focalizado ante el incremento de casos de Covid-19.

Sin embargo, a través de un video, el presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, aclaró que, hasta el momento no han recibido, por parte del presidente de la República, Lenín Moreno “ningún decreto de estado de excepción”.

Hasta el día de hoy, lunes 19 de abril de 2021, en Tungurahua se registran 11.611 casos positivos de Covid-19.

Mientras que el número de fallecidos en la provincia asciende a 440 personas confirmadas y 328 probables. (RMC/FC)