Ratifican prisión preventiva para procesado en caso Kasama

RESPALDO. Familiares de las víctimas y heridos realizaron varios plantones.
RESPALDO. Familiares de las víctimas y heridos realizaron varios plantones.

Fiscalía mantuvo su acusación e hizo un resumen cronológico de lo acontecido.

Una extensa jornada se vivió la mañana de ayer, lunes 19 de diciembre, en las instalaciones de la Unidad Judicial de Santo Domingo, donde se dio continuidad al caso denominado Buseta Kasama.

El juez Emerson Curipallo dispuso que el procesado continúe en prisión preventiva para evitar cualquier posibilidad de fuga, con este pronunciamiento finalizó la audiencia para revisión de medidas sustitutivas.

Aproximadamente a las 09:20 se instaló la audiencia de juzgamiento en contra de David L., quien  ha sido identificado como el conductor de la camioneta que impactó a la buseta de los estudiantes.

La falta de algunos acuerdos reparatorios  realizados durante la audiencia de evaluación y preparatoria al juicio fue motivante para que el fiscal pida la suspensión de la diligencia hasta contar con esos documentos, pero rápidamente se subsanó el tema porque subieron los archivos y continuó el procedimiento.

Fiscalía hizo referencia a certificados médicos de los estudiantes heridos, así como el resultado de las autopsias practicadas a Carlos Santos y Anahí Yandún. Además, detalló el informe de avalúo practicado a la camioneta y furgoneta de transporte escolar.

Testigos

Cuatro personas se presentaron bajo juramento en la sala de audiencia para rendir sus versiones y contestar las preguntas formuladas por las partes involucradas.

El primer testigo llamado por la Fiscalía fue Henry Yandún, quien es padre de la menor Anahí Yandún Castillo e hizo un resumen del sufrimiento afrontado desde el 8 de agosto del presente año.

Tuve a mi hija, pero la perdí por culpa de una persona irresponsable. Era una excelente estudiante, yo pido, fuera de la reparación económica que pueda haber, justicia”, expresó.

Posteriormente ingresaron a testificar las madres de dos estudiantes heridos, que según dijeron continúan con tratamiento psicológico. La hija del conductor Carlos Saltos también formó parte de los testigos y señaló que su padre siempre aplicó una conducción preventiva.

Continúa

Después de dos horas el juez suspendió la audiencia porque la agenda del día también establecía otras diligencias y dispuso que la reanudación sea para el jueves 22 de diciembre, a  las 08:30.

Se prevé la comparecencia de más testigos, entre ellos: agentes civiles de tránsito de Santo Domingo y otros uniformados que colaboraron en el proceso. (JD)

Daños y secuelas
El fiscal dijo que tres de los niños tuvieron incapacidad mayor a 90 días. Además, que de acuerdo al informe pericial el daño de la camioneta bordea 15 mil dólares y la furgoneta escolar 20 mil dólares.