Guaytambitos, asociación de recicladores que busca mejorar sus condiciones

Los asociados tienen una ruta, pero también recorren otros sitios con los que previamente acuerdan la entrega de material reciclable.
TRABAJO. Los asociados tienen una ruta, pero también recorren otros sitios con los que previamente acuerdan la entrega de material reciclable.

Plástico, cartón, vidrio, papel, lo que se desecha como basura es el sustento de decenas de familias que se dedican al oficio de recolectar este material para mantenerse.

Todos los días Nancy Criollo sale muy temprano por la mañana, al igual que los otros 24 socios de la asociación de recicladores de base Guaytambitos.

El objetivo es cumplir con un recorrido por los sectores de Atocha, Ficoa y Miraflores, donde visitan las casas puerta  a puerta y donde los moradores les entregan el material reciclable que separaron previamente.

 

 

 

Labor equitativa

La idea de asociar a personas dedicadas a esta labor nació en julio de 2019. “Nosotros realizamos el reciclaje puerta a puerta, éramos siete personas al inicio las que decidimos asociarnos para contar con un mejor apoyo de las autoridades y de la ciudadanía” dijo Nancy, quien al momento es la administradora de Guaytambitos.

La forma de trabajo de los asociados es equitativa, es decir, todo lo que los 25 socios logran recolectar se pesa, se comercializa y el pago se divide en partes iguales para todos los integrantes.

De esa forma se mantiene el trabajo en equipo, además, Nancy aseguró que esto evita riesgos a los trabajadores, pues no necesitan entrar en los contenedores a sacar basura, sino que se realiza gestión previa para comprometer la recolección.

Entidades comerciales son parte de la entrega de material reciclable, algunas instituciones son contactadas por la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), entidad que a su vez los capacita y les facilita el transporte de material cuando es necesario.

 

TOME NOTA
Si usted tiene material reciclable en su casa, 
no lo bote, llame al 09 84 70 40 50 y uno de los 
integrantes de la asociación Guaytambitos llegará 
hasta su dirección para recogerlo.

 

 

Separación en la fuente

Según Nancy, del 100% de las viviendas que los asociados visitan para la recolección del material, solo el 40% recicla.

“Sería el éxito que la gente haga conciencia sobre lo que está pasando en el mundo, el cambio climático y la contaminación, la basura ha saturado el relleno sanitario de Ambato”, dijo.

Además, mencionó que separar el material no es difícil, “es coger dos funditas y poner ahí todo lo que es reciclable y aparte el desecho orgánico, así ayudamos a mejorar el ambiente para tener a nuestra ciudad limpia y porqué no, ser los primeros en reciclaje”, insistió la representante.

Nancy hizo hincapié en que la recolección del reciclaje es el sustento de muchas familias. “La ideología todavía es muy cerrada, la gente piensa de forma muy egoísta y con la llegada de los venezolanos se acabó el reciclaje para quienes van con sus carritos o a pie, ellos se movilizan en moto y hasta que uno llegue ya han ido recogiendo, eso influye mucho para nosotros”, dijo.

 

 

Apoyo

Alba Cisneros es habitante de Atocha y conoce del recorrido de los recicladores. “Yo siempre tengo guardadito de la semana y les digo a mis nietos que les entreguen o yo misma les doy. Sí me gusta ayudarles porque primero no se me amontona eso en la basura, se ayuda al medio ambiente y a la gente que vive de esto”, señaló.

Mientras que en el sector de Miraflores, Elizabeth Cobo, aseguró que sí separa la basura. “Creo que todos deberíamos hacer esta labor en la casa que no es difícil ni toma mucho tiempo, solo es tener otro basurero o una funda donde ir poniendo el plástico, cartón, papel, vidrio que ya no usemos”, mencionó.

También comentó que así no solo se le hace un bien al planeta, sino que las personas empiezan a culturizarse en el tema del reciclaje.

“Lo más importante es que colaboramos con las familias que dependen de este material para sobrevivir, realmente son muchísimos los beneficios que implica el poder separar la basura”, mencionó. (MAG)

 

Organización

María José Estrella, gerente general (e) de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólida de Ambato (Gidsa), aseguró que esta forma de organización es importante para mejorar el tema de la recolección de reciclaje en la ciudad.

Sostuvo que en más de una ocasión se ha convocado a las personas que se dedican a esta labor para ser parte de un catastro, pero de las 250 que se han registrado, solo 25 de estas están legalmente asociadas en Guaytambitos.

La funcionaria aseguró que si bien no existe una normativa que reglamente o autorice la recolección de este material en Ambato, aseguró que el beneficio de evitar que el reciclaje llegue al relleno sanitario es más importante, por lo que como entidad han optado por colaborar para que la gestión sea más organizada y bajo la guía de Gidsa como tal.

 

¿Cómo asociarse?

Para formar parte de la asociación Guaytambitos es necesario presentar un oficio dirigido a los administradores de la agrupación, documentos personales y el pago de 40 dólares en efectivo que pueden ser cancelados en cómodas cuotas, según lo desee el nuevo integrante.

Desde la asociación se sugiere que quienes no quieran unirse a Guaytambitos y prefieran hacer su propia agrupación jurídicamente establecida, se les ayudará con la guía para conformarla, por lo que quienes deseen más información pueden comunicarse al 09 84 70 40 50.

 

 

No se deshaga del reciclaje

Si usted tiene material reciclable en su casa, no lo bote en los ecotachos, entréguelo a la asociación Guaytambitos llamando al 09 84 70 40 50.

Ellos le pedirán su dirección y llegarán hasta su domicilio o negocio para recogerlo sin importar el sitio, recibirá la visita de uno de los asociados que agradecerán infinitamente la entrega.