Problemas viales impacientan a habitantes de Alluriquín

RECLAMO. Los pobladores no descartan un plantón en la vía.
RECLAMO. Los pobladores no descartan un plantón en la vía.

Exigen un plan de contingencia ante el problema suscitado en la vía Alóag – Santo Domingo.

Abucheando e inconformes, salieron los habitantes de Alluriquín que participaron en una reunión con representantes del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas para analizar el problema existente en el kilómetro 83 de la red estatal E20.

 Las respuestas de los funcionarios no convencieron  a la población, lo que provocó que se ubiquen en media vía con el claro propósito de impedir la circulación vehicular.

Sin embargo, la medida no prosperó por intervención de la Policía Nacional y la circulación se mantuvo con normalidad en el centro poblado de esta parroquia rural.

Inconformidad

Las personas cuestionan que, hasta la fecha, no exista un estudio sobre el problema registrado en el kilómetro 83 de la vía Alóag – Santo Domingo, donde constantemente se produce desprendimiento de material pétreo.

Edison Gutiérrez, asambleísta parroquial, dijo que han ingresado solicitudes en el Gobierno Provincial y lamentó que no haya existido respuesta positiva por parte de las autoridades.

“Esta reunión fue pésima porque no hubo soluciones inmediatas. El tema de los estudios han venido diciendo desde años anteriores, estas promesas son cuestionables porque no han cumplido”, expresó el dirigente.

Pedro Gutiérrez llegó desde Tandapi para participar en la reunión y fue enérgico al decir que no descartan un cierre de la carretera para exigir que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas asuma las competencias.

“Es la carretera principal de Ecuador, pero se cierra a cada rato y no piensan que la gente come. Veo que hay voluntad negativa, nos vamos a tomar la vía y pediremos que dejen el cargo si no hay capacidad de gestión”, manifestó.

Afectación económica

Alrededor de 100 familias de Alluriquín subsisten de la comercialización de alfeñiques, pero durante lo transcurrido del 2024 no han podido trabajar con normalidad y reportan pérdidas económicas.

“Muchas personas pagan arriendo y han tenido que votar los dulces porque no hay ventas. Aquí hay bastante gente que vivimos del comercio y pagamos al banco, nadie nos ayuda”, expresó Irene Andrade, quien se dedica a la venta de melcochas.

El presidente del gobierno parroquial, Juan Betancourt, dijo que estarán atentos a las acciones para contrarrestar los problemas viales y aseguró que hacen gestiones para lograr una reactivación en la economía local.

“He pedido al departamento productivo que empiece a hacer ferias para exponer el producto fuera de la parroquia Alluriquín, que vayan a Santo Domingo y Quito porque no nos podemos quedar de brazos cruzados”, afirmó. (JD)

ECONOMÍA. Las ventas han disminuido, y la situación de los comerciantes es crítica
ECONOMÍA. Las ventas han disminuido, y la situación de los comerciantes es crítica
Pronunciamiento
Los representantes de la institución provincial indicaron que está contratado un estudio geotécnico para conocer las condiciones de la zona en riesgo y aplicar soluciones definitivas. Se prevé colocar una malla recubierta con PVC y clavos de anclaje para que no caigan más rocas.
EL DATO
En el kilómetro 83, hay paso alternado para los vehículos, y el personal de la CTE está colaborando en el control.