Presupuesto estatal no llega al Municipio y Gobierno Provincial

PROBLEMA. Crece la deuda del Gobierno Nacional con los GADs.
PROBLEMA. Crece la deuda del Gobierno Nacional con los GADs.

Autoridades locales exigen el pago económico. No se descartan medidas de resistencia.

La crisis económica que afronta el Gobierno Nacional también afecta a algunas instituciones públicas que operan en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Desde el Ejecutivo, no se desembolsan los presupuestos para el Municipio y Gobierno Provincial, situación que ha trastocado algunas actividades de la planificación anual.

La falta de estos recursos económicos, según las autoridades, causa serios inconvenientes en las instituciones de la localidad, por ejemplo: retrasos de salarios, falta de combustible para maquinarias y, como consecuencia, el estancamiento de algunas obras.

Hasta hoy, viernes 15 de diciembre, por ley se debería pagar el décimo tercer sueldo. Sin embargo, el personal duda que se cumpla porque los últimos roles han sido pagados a destiempo.

“Recién nos cancelaron noviembre, esto es algo que nunca nos había pasado y justo en la época del año donde más gastamos. Realmente, dudo que mañana nos acrediten lo que por ley nos corresponde”, manifestó un empleado público.

Tres meses de deuda

Este problema se generó en el Gobierno anterior y fue heredado por el presidente Daniel Noboa; pero, hasta el momento, tampoco se han tomado correctivos.

La falta de un Gobernador en la provincia Tsáchila es otro limitante para las autoridades locales. En poco tiempo, el cargo ha sido delegado a tres personas, pero dos de ellas fueron relegadas antes de sentarse en el sillón, y el tercero aún no se suma al trabajo para solucionar los inconvenientes existentes.

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que el Estado adeuda tres meses al Municipio, lo que bordea un aproximado de 12 millones de dólares. Esta situación ha generado problemas en el desarrollo de algunas obras.

Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, hizo público que remitió un oficio, con fecha 12 de diciembre, al Ministro de Economía y Finanzas  para que tome cartas en el asunto.

“Solicitamos el pago de nuestras asignaciones por modelo de equidad. Necesitamos combustible, repuestos y el pago a nuestros funcionarios para que puedan seguir atendiendo las necesidades emergentes que se están presentando en la zona rural”. (JD)

Medidas de resistencia
El Conagopare también está afectado por la falta de los desembolsos estatales. Lady Cedeño, presidenta provincial e integrante del directorio nacional, dijo que si continúan los incumplimientos, nuevamente se movilizarán en un plantón a Quito.
EL DATO
La deuda corresponde a septiembre, octubre y noviembre.