Plantón y marcha por la jubilación social

ANTECEDENTE. En varias ocasiones las organizaciones sociales han marchado.
ANTECEDENTE. En varias ocasiones las organizaciones sociales han marchado.

Organizaciones sociales rechazan el incremento de los años de jubilación de 30 a 35.

En Santo Domingo inicia la ruta de resistencia ante la propuesta gubernamental para incrementar los años de jubilación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES).

Integrantes de las organizaciones rechazan esta iniciativa del Gobierno Nacional y aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que se extienda el tiempo de aportaciones.

La primera medida de resistencia es hoy, jueves 13 de julio. A partir de las 17:00 la clase obrera se concentrará en el Círculo de los Continentes para hacer público el desacuerdo con esta medida surgida desde el Ejecutivo.

Walter Torres, secretario de comunicaciones en el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que marcharán sobre la calle 29 de Mayo y subirán por la avenida Quito hasta el parque Zaracay para dejar en claro que no permitirán este “atropello” a la seguridad social.

El dirigente considera que esto es un perjuicio para el pueblo, sobre todo porque muchos adultos mayores perderán la vida y no accederán a su jubilación.

“Rechazamos totalmente lo que pretende hacer la comisión delegada por el presidente Guillermo Lasso. Les queda alrededor de seis meses, les pedimos que no se metan en este tema y dejen para el siguiente Gobierno”, expuso Torres.

Medida antipopular

Rolando Carrión, representante provincial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), califica a esta acción como otra medida antipopular y aseguró que se mantendrán vigilantes para hacer respetar los derechos laborales.

“La propuesta del Gobierno Nacional es elevar los años del trabajador para que se pueda jubilar y subir el aporte mensual. Hemos sugerido que el Estado pague alrededor de ocho millones adeudados al IEES y la recuperación de los recursos robados”, manifestó.

Carrión dice que, antes de la muerte cruzada, el Gobierno Nacional aseguró que no se metería en temas laborales durante los últimos meses de gestión. Además, anticipa que continuarán en la lucha para evitar el incremento de años en la jubilación del trabajador. (JD)

EL DATO
Se prevé la participación de al menos 300 personas.