Piden se respete la Ley del Adulto Mayor

DIÁLOGO. En Santo Domingo participaron de la reunión un grupo de perjudicados.  
DIÁLOGO. En Santo Domingo participaron de la reunión un grupo de perjudicados.  

Están exigiendo que los municipios devuelvan lo ilegalmente cobrado en el impuesto predial.

La dirigencia del Frente Nacional de Profesionales Judiciales y Jubilados denunció que, de manera general, las administraciones municipales del país incumplen las disposiciones de la Ley del Adulto Mayor, en lo referente al cobro de los impuestos prediales urbano y rústico; y, además, se obliga al pago de tributos a los posesionarios, sin que sean propietarios.

Juan Gamboa, coordinador nacional del frente, detalló que desde 2019 está vigente la Ley del Adulto Mayor, en la que se puntualiza, imperativamente, que los predios cuyo valor catastral no supere los 215. 000 dólares, están exentos del pago del impuesto predial. Incluso, mencionó que hay municipios en los que, dolosamente se les indica a los ancianos que “por ser buena gente”, les cobran el 50% porque tienen ordenanzas que así lo estipulan.

Informe

Gamboa señaló que, para sustentar sus acciones, solicitaron informe a la Procuraduría General del Estado y la respuesta contenida en oficio de 30 fojas concluye que el cobro es ilegal, incluyendo la contribución especial por mejoras.

Indicó que también solicitaron información a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sobre el caso y la respuesta fue el silencio, teniendo que acudir a la Defensoría del Pueblo para obtener el pronunciamiento del gremio municipalista.

Dijo que en Contraloría General del Estado los funcionarios prefieren desentenderse del problema.

Las tasas sí pagan

El alcalde Wilson Erazo manifestó que adultos mayores que poseen varios predios y que superan los 215. 000 dólares, sí se les cobra sobre la diferencia.

Marcelo Ibarra, director Financiero del Municipio, explicó que al inicio del año se emitieron 32.700 títulos de crédito con exoneración del 100% del impuesto predial urbano.

Especificando que en el título de crédito se incluye la tasa de seguridad ciudadana, la contribución especial de mejoras que deben cancelar. “La ley es clara y se refiere única y exclusivamente al impuesto, no a las tasas correspondientes a seguridad ciudadana, bomberos y contribución especial de mejoras”. (DLH)

EL DATO
Los adultos mayores por desconocimiento incurren en un pago ilegal.