Pasaje de urbanos continúa en ‘suspenso’

INCERTIDUMBRE. Las autoridades han dicho que no se aplicará la nueva tarifa.
INCERTIDUMBRE. Las autoridades han dicho que no se aplicará la nueva tarifa.

Autoridades municipales y transportistas insisten que se analizó una tarifa social, no técnica.

Dos semanas han transcurrido desde que el gremio de la transportación urbana de Santo Domingo advirtió con aplicar nuevos valores para continuar con el servicio.

Todo inició el 30 de mayo de 2023, cuando un grupo de dirigentes anunció públicamente que terminaba la compensación entregada por la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT).

En ese momento la única alternativa era que a partir del jueves  1 de junio se aplique el incremento y sobre todo eliminar la gratuidad para la comunidad estudiantil. 

A la espera

La reacción ciudadana fue inmediata. Esto motivó una reunión entre representantes del transporte urbano y autoridades municipales, pero hasta la fecha todavía no llegan a un acuerdo definitivo.

Tras el diálogo aplazaron la aplicación del nuevo valor, es decir, 39 centavos para adultos y 19.5 la tarifa preferencial, esto mientras se nutre de información a los nuevos concejales y proponen soluciones equitativas.

No hubo un plazo fijo. Iván Pallarozo, presidente del consorcio MÍO, dijo que la resolución podría tardar 45 días y ratificó que mientras tanto se mantiene la gratuidad del pasaje.

Molestias

Muchos padres de familia aseguran que a sus hijos les cobran el pasaje cuando se dirigen a las unidades educativas y para evitarse contratiempos optan por darles dinero para el pago respectivo.

Carlos A., es estudiante de bachillerato y ya no porta la identificación que validaba la gratuidad, porque pocas veces se exoneró del pago.

La población adulta también hace cuestionamientos ante la posibilidad que entre en vigencia la nueva tarifa, la misma que fue aprobada a mediados del  2022 y que no ha sido aplicada por la compensación de la EPMT. (JD)

Justificación
Parte del concejo municipal pidió que se justifique el mecanismo con el que la EPMT ha compensado cerca de 4 millones de dólares a la transportación urbana. Toda esta información está en análisis y en las próximas semanas se conocerán las resoluciones.