Paramédicos entre la urgencia y la vulnerabilidad

RESISTENCIA.  Los paramédicos tienen temor cuando les toca atender a víctimas de violencia.

Según estadísticas de la Policía Nacional, la inseguridad en la provincia ha aumentado en un 5% en comparación con el 2022.

Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias con mayor activación del ‘Código Plata’, estrategia que busca ‘blindar’ los servicios de salud para prevenir eventos riesgosos en situaciones específicas, como heridos de bala o movimientos sospechosos en los alrededores.

Según la Policía Nacional, la provincia tiene mayores activaciones, después de Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, lo que pone en riesgo a prestadores de servicios de salud.

Varios paramédicos y médicos que atienden a personas heridas con arma de fuego se sienten vulnerables porque no saben en qué momento pueden ser parte de amenazas o de algún disturbio por temas de represalias.

Muchos de ellos han optado por priorizar las emergencias, es decir, asisten siempre y cuando estén los policías para dar seguridad. Uno de los paramédicos sostuvo que no en todas las activaciones hay personal policial, por lo que solicitan una mejor articulación entre las instituciones que son parte del protocolo.

 Estadística

Fabian Pérez, comandante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que en lo que va del año han asistido a 17 eventos donde activaron el Código Plata, y el 98% personas han sido víctimas de armas de fuego.

Señaló que, hasta el momento, no han tenido problemas graves con la atención a pacientes víctimas de violencia, pero sí están alerta ante cualquier vulnerabilidad que pueda surgir en las casas de salud.

Añadió que el 2023 ha sido un año con un incremento de violencia y de percepción de inseguridad. En lo que va del presente periodo, han existido 127 muertes violentas.

El personal policial acude a las emergencias que son referidas por el ECU-911. Pérez especificó que en varias ocasiones han tenido que dejar actividades asignadas para reforzar la seguridad ante la activación de este protocolo.

Talleres

Felipe Recalde, técnico nacional de Atención al Personal de Salud de Cruz Roja, sostuvo que ante la realidad que enfrenta Ecuador, y en este caso, la provincia Tsáchila, han iniciado un proyecto piloto para trabajar mediante talleres en el fortalecimiento de conocimientos para personal de salud, con el objetivo de saber cómo actuar frente a situaciones de inseguridad.

Explicó que buscan generar recomendaciones y comportamientos para tomar decisiones frente a la realidad que están expuestos, en busca de mejorar la atención.

Iniciaron  en Santo Domingo para luego extenderse a otras provincias donde se registran altos índices de violencia. (CT)

EL DATO
La provincia fue incluida en el proyecto de la Cruz Roja debido a que presenta un mayor número de personas fallecidas por violencia.