Mujeres emprendedoras y luchadoras

DIVERSIDAD. Diana Aguavil marcó precedente al convertirse en la primera gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila.

Hay lideresas que han marcado precedente a favor de la comunidad.

Santo Domingo de los Tsáchilas es una hermosa tierra no solo por su abundante vegetación e hidrografía, sino también por la valentía de muchas mujeres que han arrimado el hombro para el desarrollo de esta localidad.

La historia recoge nombres de féminas destacadas y en las últimas épocas surgen nuevas lideresas que se empoderan de proyectos comunitarios para beneficiar a la comunidad.

En su mayoría trabajan en el anonimato, prefieren no hacer público la labor  desinteresada que llevan adelante, a favor de las personas vulnerables.

Otras buscan alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas para fortalecer la obra social y llegar a más sectores.

APORTE. Meyvilin  Mora, a través de su fundación Cristo Rey, ayuda a varias familias.

Social

En este ámbito sobresale Meyvilin Mora, quien desde su etapa de adolescencia empezó con el voluntariado y trabajo social.

Hace nueve años creó la fundación Cristo Rey y desde ese momento el trabajo social no ha parado, rutina que se ha convertido en parte de su diario vivir.

En épocas especiales siempre se hacen presentes en los sectores más populares de la provincia Tsáchila. A través de la fundación impulsa la campaña denominada ‘Navidad de Amor’ para ayudar a un promedio de 50 a 80 familias.

Actualmente alista dos proyectos muy importantes. El primero es referente a kits escolares, cuyo objetivo es recolectar útiles para redireccionarlos hacia niños que pertenecen a hogares de escasos recursos económicos.

‘Dona tu cabello por una sonrisa’ también es una linda campaña que arrancará en las próximas semanas y que estará encaminada en beneficio de personas con cáncer.

“Las mujeres tenemos que empoderarnos y solidarizarnos entre nosotras. Hay que luchar por nuestros sueños e ideales”, expresó Meyvilin Mora, quien también trabaja como docente en el cantón La Concordia.

Cultural

Diana Aguavil exaltó el género femenino al convertirse en la primera gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, cargo que asumió hasta agosto de 2022.

Considera que la lucha para hacer respetar los derechos de la mujer ha dado resultados importantes, pero aún falta más compromiso por parte de varios sectores sociales.

Sabe que son el pilar de cada familia y ejemplo de perseverancia para afrontar las adversidades de la vida. Diana valora mucho la predisposición de sus nativas que mantienen viva la cultura y ancestralidad de su etnia.

“Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer quiero extender mi saludo a todas las madres e hijas, amas de casa, trabajadoras y artesanas que pertenecen a las diversas culturas ancestrales de nuestra provincia Tsáchila”.  (JD)