Militares y policías resguardan la cárcel Bellavista

OPERATIVOS. Militares refuerzan los exteriores del CRS Bellavista.
OPERATIVOS. Militares refuerzan los exteriores del CRS Bellavista.

Con la declaración del estado de excepción por parte del Presidente, se reforzarán los controles en las cárceles del país.

La fuga de Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel Regional del Litoral, ha intensificado los controles en los centros de rehabilitación social (CRS) del país, donde ya se han registrado incidentes como incendios, detonaciones y amotinamientos.

Esta situación llevó a que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días debido a una “grave conmoción interna”, abarcando todos los centros penitenciarios del país. 

En la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, la situación se mantiene tranquila, pero se han intensificado los operativos.

Lenin Peralta, comandante subrogante de la Policía Nacional, mencionó que han desplegado personal del eje preventivo, investigativo y de mantenimiento del orden público, quienes verifican algún tipo de acción que no sea normal para dar una alerta temprana.

“Tenemos el personal suficiente para que actúen de manera rápida y coordinada en el caso de suceder algún percance dentro de la cárcel”, expresó. 

Por su parte, Héctor Trujillo, director del CRS, comentó que hasta el momento, todo se desarrolla de manera normal.

En los exteriores

Abel Rugel, comandante del Batallón Montúfar, señaló que desde el sábado 6 de enero, fueron notificados en intensificar las operaciones Camex en el exterior del CRS.

Cuentan con 40 uniformados que se despliegan en los alrededores para verificar que no existan armas escondidas o algún tipo de artefacto que sea utilizado para provocar desórdenes. “Estamos activos por cualquier circunstancia que ocurra”, sostuvo.

Con el decreto ejecutivo, tanto policías como militares están en la facultad de movilizarse para realizar labores de seguridad. Además, da el respaldo político y legal para el accionar de los miembros de las Fuerzas Armadas. (CT)

EL DATO
El estado de excepción tiene vigencia 60 días a partir de ayer, lunes 8 de enero.