Mercados mayoristas abren sus puertas

COMERCIO. Ayer llegaron varios carros de la Sierra con productos. 
COMERCIO. Ayer llegaron varios carros de la Sierra con productos. 

Los dos  centros de abastos cuentan con frutas, legumbres y hortalizas. La ciudadanía espera que no se especule con los precios.

Los mercados mayoristas de Santo Domingo vuelven a reactivarse,  luego de pasar cerrados más de 10 días, por el pedido de los dirigentes indígenas como parte del apoyo a las movilizaciones que se realizan en varias provincias del país.

Ayer, martes 28 de junio, ya circulaban camiones dentro de los centros de abastos para proveer a los comerciantes de productos para la venta.

Papa, ajo, zanahorias, coles, hierbitas y otros alimentos provenientes de la Sierra ya se veían en los puestos de negocios.

Ángel Garces, socio del mercado Costa y Sierra, comentó que desde las 05:00 abrieron las puertas para la ciudadanía. Explicó que los vehículos con carga que han ingresado llegan de Ibarra. “Los carros de Ambato aún no pueden pasar”.

Mientras tanto, José Sánchez, comerciante, sostuvo que hasta el momento la mercancía que han traído está fresca y que los precios siguen elevados.

Especificó que el aumento de los valores se debe a que los fletes subieron de 250 a 1.000 dólares, por la falta de combustible en ciertas ciudades de la Sierra y por que recorren por vías más extensas y en malas condiciones.

Pérdidas

Richard Salinas, presidente del mercado mayorista Municipal, dijo que los socios tuvieron pérdidas de alrededor del 60%, porque cuando empezaron las movilizaciones los comerciantes recibieron  cargas de frutas, como: papaya, melón, sandía y se dañaron.

Manifestó que en este centro de abasto no hubo mucho problema de alza de precios, sino más bien de disminución,  ya que tenían que vender para no perder.

Espera con la reapertura generar ingresos y que se puedan recuperar algo de lo invertido. (CT)

Controles
Byron Chuquitarco, director municipal de Comercio y Mercados, sostuvo que alrededor de 100 comerciantes mayoristas se volcaron a las calles luego de que su lugar de trabajo fue cerrado. Ahora, con la reapertura deben regresar a sus puestos. Indicó que el jueves y viernes realizarán operativos de control.
El dato
Los comerciantes de frutas fueron quienes tuvieron más pérdidas, los productos se pudrieron.