Maracuyá, cultivo alternativo que beneficia a los agricultores

PRODUCCIÓN. Que no se la utiliza para la exportación se la envía a mercados nacionales. 

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hay un incremento en la producción de esta fruta.

A pesar de que Santo Domingo de los Tsáchilas no es una de las principales provincias dedicada al cultivo de maracuyá, en este año se ha visto un incremento en la producción dentro de la zona.

Uno de los motivos es que los agricultores buscan un cultivo alternativo para generar un ingreso perenne, es decir, tener dinero de una manera más rápida o como caja chica.

Existen alrededor de 2.000 hectáreas sembradas en la provincia.

En el cantón La Concordia es donde hay mayor producción, esto debido a que muchos terrenos en donde había sembrada palma africana quedaron desiertos, debido a la pudrición del cogollo (PC), lo que hizo que los agricultores se dediquen a otro tipo de producción.

Pero a decir de los agricultores falta más apoyo para que mejore la producción y sobre todo las ventas.

Exportación de pulpa

 Jonny Romero, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que la pulpa de la fruta es vendida a Estados Unidos, Europa y Países Bajos, enviándose en este año 3967.5 kilogramos.

Recalcó que Ecuador está catalogado como líder mundial en exportación de jugo de maracuyá, sobre todo en estos momentos en que la pandemia ha dejado de ser una limitante.

El país se disputa los primeros lugares junto con Vietnam, Brasil y Perú en la exportación de pulpa a nivel mundial.

Cultivo transitorio

Jesús Solórzano, técnico del MAG, indicó que es un cultivo transitorio y que se cosecha a los seis o siete meses de la siembra.

La producción es de 13 a 15 toneladas por hectárea al año.

La mayor parte de agricultores son pequeños productores y están presentes en casi todas las parroquias rurales, menos en Alluriquín debido a las bajas temperaturas. “La fruta se desarrolla con una temperatura entre 22 a 25 grados centígrados”. (CT)

 

Producción
Los agricultores para tener una excelente producción deben realizar buenas prácticas agrícolas como: sembrar en montículos, hacer podas para que la planta tenga un debido crecimiento. Así también utilizar fertilizantes adecuados para evitar plagas y hongos.

 

El dato 
Los agricultores deben utilizar semillas certificadas para tener buenos resultados en las cosechas.

 

El dato 
En el mercado tiene un costo entre 50 o 60 centavos por kilo.