Madres de familia sin respuesta de autoridades de educación

SITUACIÓN. Madres de familia estuvieron en el plantón para exigir justicia.
SITUACIÓN. Madres de familia estuvieron en el plantón para exigir justicia.

Siete denuncias hay en la Fiscalía por el caso de abuso sexual a estudiantes de un centro educativo de la zona rural.

Hasta ayer, lunes 29 de agosto, las madres de  las estudiantes que denunciaron a un docente por abuso sexual, no tenían información sobre el caso que llegó a la Fiscalía.

Este hecho ha conmocionado a la comunidad de la parroquia rural Puerto Limón, también a los estudiantes, muchos de los cuales no quieren asistir a la institución educativa por los hechos presentados, así lo especificó Margarita Toral.

Las madres denuncian que no tienen apoyo del ministerio de Educación ni de las autoridades del plantel, para que el docente pague por atentar contra el pudor de sus hijas que tienen entre 12 y 13 años.

En silencio

Hasta ayer, no hubo pronunciamiento oficial de parte de la zonal de Educación, ni del distrito.

La Hora solicitó información sobre William A., docente acusado, para saber en qué centros educativos ha prestado servicio, pero no se obtuvo respuesta.

A través de la Fiscalía se ha pedido un informe para conocer si William A., tiene otras denuncias, porque según manifiestan las madres de familia, había trabajado en una escuela en el sector de San Vicente del Nila, en donde aparentemente también ultrajó a menores de edad.

Aseguran que el docente llegó a la unidad educativa en tiempos de pandemia, pero como eran las clases virtuales no hubo ninguna anomalía.

Platón

Ante el silencio de las autoridades, un grupo de madres de familia realizaron ayer, en horas de la mañana un plantón en los exteriores del centro educativo.

Con gritos pedían justicia para sus hijas. Jessica M., madre de una de las víctimas, comentó que son aproximadamente 30 las afectadas, pero por miedo no denuncian.

Las manifestantes exigieron ser atendidas por autoridades del plantel, se reunieron, pero no obtuvieron mayores detalles, solo se les dijo que William A., ya no dará clases.

Antecedente

El jueves 25 de agosto, se conoció el hecho, cuando un estudiante encontró a una de sus compañeras junto al docente. Solo siete estuvieron dispuestas a hablar con sus padres.

El viernes 26 de agosto, se lo denunció en la Fiscalía. Por haber pasado las horas de flagrancia el acusado no fue detenido, el  juez le otorgó medidas cautelares. (CT)

 

Condena
Ángel Chum, abogado en libre ejercicio, manifestó que el docente acusado podría enfrentar una pena de siete a 10 años, pero si se demuestran agravantes, como por ejemplo, que se ultrajó a menores de edad dentro de una institución educativa  la condena puede subir a 13 años 3 meses.

 

El dato
Las madres no declinarán continuarán con la medida, hasta que el culpable sea encarcelado.