La tarabita de Flor del Valle, se fue con la corriente

SERVICIO. La tarabita era el único medio de transporte que tenían los comuneros de Flor del Valle. (foto archivo La Hora).
SERVICIO. La tarabita era el único medio de transporte que tenían los comuneros de Flor del Valle. (foto archivo La Hora).

La última creciente del río Blanco, ocurrida la madrugada del sábado 18 de marzo, hizo colapsar la única tarabita que prestaba servicio en la comuna Flor del Valle, perteneciente al cantón La Concordia.

“El río empezó a crecer de forma exagerada desde las 02:00 del sábado y el ruido del agua era insoportable. Yo puse a buen recaudo a mi familia en el cajón de madera de un camión listo para salir del lugar, en eso me percato que la tarabita ya no estaba”, manifestó Humberto Vera, quien vive a escasos metros del cauce del afluente.

Agregó que habita cerca de 10 años en el lugar y nunca antes se vio una crecida tan rápida del río. “Las casetas donde la gente se embarca y se desembarca de la tarabita también fueron destruidas por la correntada, es una tragedia lo ocurrido porque ahora no hay como pasar para realizar compras en La Concordia”, refirió el comunero.

Medio de transporte

En la comuna Flor del Valle, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera cantonal de La Concordia, viven alrededor de 210 familias. Tiene una población aproximada de 1.500 personas, en su mayoría dedicadas en  a tareas relacionadas con la agricultura y ganadería, cuyo único medio de transporte para salir a La Concordia y Santo Domingo era la tarabita.

“En mi finca se ahogaron ocho vacas que estaban en el corral, listas para ser desparasitadas. En los 50 años que tengo la propiedad nunca antes el nivel del río Blanco había crecido tanto, por eso hasta la tarabita colapsó y lo más preocupante es que la salida por el recinto 29 de Septiembre (Puerto Quito), también está cortada por la caída del puente que estaba en ese sector”, lamentó el finquero.

El alcalde de La Concordia, David Álava, explicó que con la declaratoria de emergencia se va a realizar un estudio técnico y de factibilidad para la construcción de una nueva tarabita en la comuna Flor del Valle.

“Es indudable que la fuerza de la naturaleza ha causado estragos en nuestro cantón, pero debemos dar solución a los problemas y uno de ellos es la tarabita, vamos a construir otra que cuente con garantías técnicas”, indicó el Burgomaestre. (JAR)

EL DATO
La tarabita que prestaba servicio en la comuna Flor del Valle, llevaba operando más de 40 años, fue reconstruida en el año 2013 por la primera administración municipal de La Concordia.