La lluvia y el calor continuarán en los próximos meses

PRECAUCIÓN. Las lluvias en Santo Domingo se presentan diariamente.

Los mayores acumulados de lluvia se registran en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

La presencia de lluvias en junio, temporada que es seca en Santo Domingo de los Tsáchilas, demuestra que el fenómeno de El Niño ha empezado a desarrollarse.

Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inamhi, indicó que solo en el cantón La Concordia y en el sector de Puerto Ila, las precipitaciones del lunes 12 de enero alcanzaron un nivel de 80 milímetros, acumulados que son considerados altos para esta temporada.

Añadió que las lluvias y tormentas eléctricas se presentarán en la noche y madrugada, lo que debe poner en alerta a los ciudadanos para que tomen medidas de autoprotección y seguridad ante cualquier tipo de emergencia que ocurra.

Respecto a lo acontecido en la provincia de Esmeraldas, dijo que no se le atribuye a El Niño, pero cree que es un comienzo de lo que puede ocurrir con las altas precipitaciones que trae el fenómeno meteorológico.

Según el pronóstico

Hasta finales de octubre las lluvias serán moderadas, pero, desde noviembre a febrero de 2024, se intensificarán.

El alcalde Wilson Erazo sostuvo que, como prevención ante la llegada de El Niño, han hecho mingas de limpieza en los alrededores de los esteros y cooperativas, evitando que se acumule basura y genere taponamiento de alcantarillas.

“Tenemos los recursos logísticos para ayudar y enfrentar cualquier adversidad natural, pero también necesitamos que la ciudadanía sea parte del trabajo”. (CT)

 

 ¿Qué puede pasar con las lluvias?
Es probable que exista acumulación de agua en hogares o negocios.
Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por aguas estancadas
Es posible que existan desbordamientos de ríos
Puede haber ráfagas de viento y descargas eléctricas.
EL DATO 
La cantidad máxima de precipitaciones en la provincia sería entre 42 a 90 milímetros por día.