La discapacidad auditiva no ha frenado a Eddy Delgado

PERSONAJE. Eddy Delgado nació con discapacidad auditiva.

Grace Gómez
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE- SD

 Desde hace nueve años labora en el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En un mundo lleno de sonidos, el silencio puede ser un obstáculo insuperable, pero algunas personas a pesar de las limitaciones por su discapacidad auditiva, pueden encontrar su voz.

Eddy Delgado Valencia es un ejemplo, demostrando que la discapacidad no define a una persona, sino que se la enfrenta y se aprende a vivir con ella.

Indicó que nació con discapacidad auditiva, pero eso no ha sido impedimento para perseguir sus sueños. Desde temprana edad desarrolló una habilidad, leer los labios  y no la ponía en práctica,  siempre se comunicó a través del lenguaje de señas, pero no todas las personas conocen cómo hacerlo.

En el entorno laboral, sus compañeros de trabajo lo han ayudado mucho, indicó que para comunicarse con él le hablan muy despacio y tratando de articular lo más que se pueda. Cuando le resulta muy difícil leer los labios, utiliza la escritura.

Actualmente, trabaja en el área de limpieza del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. A pesar de que cuenta con un título de tercer nivel en Educación Especial, le ha resultado  difícil e imposible ascender y cambiar de actividad laboral durante los nueve años que lleva en la institución, asegura que se siente capaz de estar en otra área, más ahora que le han empezado dolores en la columna, por lo que no es fácil realizar esa labor.

Dijo que también le gustaría que se tome en cuenta su discapacidad auditiva en las capacitaciones que da la institución. Cree que la presencia de un intérprete le ayudaría, ya que las personas que imparten las charlas hablan muy rápido y no logra entender,  prefiere retirarse sintiéndose excluido.

EL DATO
Tiene título de tercer nivel en Educación Especial, pese a ello, no ha podido ascender de puesto.

Perseverancia

Anteriormente, Eddy era el encargado de impartir clases para niños sordos, pero al tener una familia numerosa y ver que el dinero no le alcanzaba tuvo que buscar una nueva alternativa.

Aconseja a las personas a seguir trabajando en tener confianza y capacidad para poder hacer las cosas.

En una sociedad que a menudo subestima el potencial de las personas con discapacidad, Eddy ha roto los estereotipos y da un mensaje de esperanza. “Todos somos capaces de alcanzar nuestros sueños, sin importar las barreras que encontremos en el camino”.

Estadísticas
Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, hasta el 2022 en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 1.357 personas con discapacidad auditiva, 636 son mujeres y 721 hombres.