La desnutrición infantil se puede prevenir desde el vientre de la madre

CONTROL. La mujer embarazada y los bebés deben acudir a la consulta médica.
CONTROL. La mujer embarazada y los bebés deben acudir a la consulta médica.

No solo los infantes de las zonas rurales la padecen, también los de estratos medios y altos.

A pesar que Santo Domingo de los Tsáchilas no está en la lista de provincias con altos índices de desnutrición crónica infantil, las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP) refleja que el 10.3% de menores de dos años de edad sufren esta enfermedad.

El no acudir a los controles médicos, no tener una alimentación adecuada, no cumplir el esquema de vacunación (procesos que deben realizar las embarazadas y las madres con sus hijos), son algunos de los factores para que exista desnutrición.

Silvia Castillo, analista de nutrición del distrito de Salud de la provincia, explicó que, al medir la estatura del menor se pronostica. “Si su talla es baja para la edad que tiene, debemos realizar más controles ya que existen problemas en la salud del infante”.

Especificó que, si el menor no es tratado a tiempo, puede tener problemas en su juventud como: falta de atención, obesidad, hipertensión, retraso en el crecimiento, no responderá positivamente a las actividades que realice a diario, entre otros.

Cruzada

Cindy Espín, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que dentro de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), trabajan con las educadoras para combatir la desnutrición.

La funcionaria sostuvo que, en los 36 CDI y en los 80 CNH, que están en Santo Domingo y en La Concordia, los pequeños son valorados continuamente y si observan algún problema de salud buscan la asesoría necesaria para que los padres corrijan de manera inmediata la forma de criar a su hijo.

Explicó que trabajan conjuntamente con el MSP, los ministerios de Educación, Agricultura y el Ambiente, que son los encargados de articular estrategias como el cuidado del agua o tener sembríos adecuados para la alimentación de las familias. (CT)

 Proceso
El cuidado para que el infante no tenga desnutrición se genera desde la mujer embarazada, debe asistir a los controles rutinarios y alimentarse de manera adecuada. Después que nace el niño, este debe ser alimentado con leche materna, completar la vacunación del esquema regular y contar con una alimentación suplementaria.
El dato
El embarazo en adolescentes podría ser uno de los factores para la desnutrición de un bebé.