Kléber Carrión: ‘Necesitamos formar abogados con práctica y doctrina’

CATEDRÁTICO. Kléber Carrión actualmente forma a futuros abogados en la Uniandes.

En la cátedra siempre infunde valores a sus estudiantes  y los motiva a investigar.                                                                                                                                                                                                       

Para Kléber Carrión la educación de futuros abogados es la oportunidad de aportar al desarrollo social, pero es consciente que esta misión demanda mucho compromiso compartido entre docentes y estudiantes universitarios.

Su experiencia como jurista en libre ejercicio y catedrático de Derecho le permite recomendar una transformación en la malla curricular para formar profesionales con principios deontológicos.

Lamenta la situación actual del sistema judicial en Ecuador. Cree que estos factores negativos empañan y trastocan el verdadero objetivo de la jurisprudencia.

“Tenemos una justicia desestructurada. Los abogados han sido víctimas del sistema corrupto que muchas veces impone prácticas alejadas a la moral y ética profesional”, acotó.

Evolución educativa

Para Carrión la historia de esta rama académica inicia 400 años antes de Cristo, cuando Platón hace la escuela formativa de pensadores y posteriormente se cita a Pericles como el primer abogado.

Desde ese momento hasta la actualidad ha variado el sistema de enseñanza. Recuerda que en épocas anteriores se formaban abogados muy memoristas y poco reflexivos.

“En la actualidad tenemos un modelo constructivista. También se está potencializando el nivel de investigación, porque necesitamos abogados con práctica y doctrina”, expresó el jurista.

Tarea difícil

Confiesa que en la actualidad muchos bachilleres llegan con deficiencias académicas y el proceso para formarlos como futuros abogados es más complicado, pero no imposible.

Carrión considera que para ser buen abogado primero hay que comportarse como ser humano correcto y posteriormente comprometerse a investigar diariamente. “Los juristas tenemos una educación continua porque las leyes todos los días se transforman”, dijo. (JD)

“Los abogados tenemos que leer a diario, ser honestos y éticos con nuestra profesión”.
Kléber Carrión
Catedrático de jurisprudencia

EL DATO
Carrión ejerce la docencia universitaria desde hace 10 años.