Los infantes no se tocan

En la comunidad esmeraldeña se ha desatado una preocupación evidente frente a la concordancia de ‘las niñas no se tocan’

El pasado lunes 16 de mayo se conoció que una niña de 12 años de edad fue encontrada en las inmediaciones de un centro de tolerancia para adultos, situación que evidenció el repudio de la comunidad y es que la mayoría coincide nuevamente en la concepción que los niños y niñas no se tocan.

Situación

El hecho sucedió en horas de la noche cuando autoridades como la intendencia policial recibieron una alarma anónima informando que la infante permanecía en el sitio y al llegar al lugar estaba acompañado de un hombre mayor de edad que bordeaba los 40 años.

En el marco de esta situación la problemática radica en el origen del porque la infante se encontraba en el lugar y bajo que condición acudió hasta el mencionado sitio que es de uso estrictamente adulto o las autoridades en qué están fallando para que este tipo de actos se den en la provincia o a nivel del Ecuador que sigue latente, otras niñas pudieron atravesar la misma situación o han pasado y no se conoció.

En Ecuador las cifras son alarmantes y se emprendieron campañas para paliar la problemática

Estos peligros evidentes terminan en actos sexuales con consentimiento o no pero que a la final recaen en una sanción para el agresor por el hecho de tratarse de una menor de edad.

En Ecuador según la Unicef el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Del total de casos de abuso sexual, solo 1 de cada 4 víctimas nunca aviso por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Y de aquellas que avisaron, a una de cada 3 nunca le creyeron. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual fue denunciado, y el 5% sancionado. Los datos resultan alarmantes. Es por ello que para hacer frente a esta problemática, en el año 2017, UNICEF Ecuador lanzó la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, en alianza con “Ecuador Dice No Más”, con el fin de unir esfuerzos para visibilizar el problema, movilizar a las personas, y comprometer a toda la sociedad a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual.

Sin embargo pese a los esfuerzos se siguen evidenciando casos de violencia o acoso que terminan en agresiones o muerte, tanto en territorio ecuatoriano como en otros países. Las campañas de sensibilización hacen su trabajo pero la sociedad amenaza a este grupo vulnerable de infantes que deben afrontar situaciones de peligro.

Leyes

Arleth Macas, abogada independiente, recalca que frente a hechos similares el peligro es evidente para las infantes que permanecen bajo ese tipo de situación y las sanciones están estipuladas en el COIP hacia cualquier agresor. Además explica que la problemática radica desde el hogar, los valores en la sociedad y la educación que actualmente bordea a la población.

Según el Código Orgánico Penal (COIP), en su artículo 164 señala que aquella persona mayor de dieciocho años de edad que recurra al engaño y tenga relaciones sexuales con una mayor de 14 años y menor de dieciocho, será sancionado con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años de edad. Mientras que el artículo 170 estipula el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, en vista que la víctima sea menor de catorce años de edad y sea obligada o incitada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Se condena con cárcel los actos de abuso sexual hacia menores de edad

Resultados

Como resultado las autoridades en primera instancia clausuraron el centro de tolerancia para adultos que era un motel el cual está ubicado en la vía a San Mateo de Esmeraldas y el sujeto fue puesto a órdenes de las autoridades para continuar con las investigaciones del caso.

EL DATO
El COIP sanciona a las personas que cometan actos de agresión sexual a infantes con 7 a 10 años de cárcel, dependiendo el caso

Esmeraldas clama seguridad por el alto índice de violencia y balaceras

Más de 130 hechos violentos se han registrado en lo que va del 2022, la problemática de seguridad alerta a la ciudadanía
La inseguridad se agudiza en el cantón de Esmeraldas, cada día los casos de sicariato, balaceras y atentados evidencian la falta de políticas rigurosas que es aclamado por la ciudadanía esmeraldeña.

Balacera

La noche del martes, minutos antes que registraran las 12 habitantes de sectores como la Santa Martha hasta las Malvinas escucharon ráfagas de balaceras que levantó a las familias que habitan en estos sectores de las riveras, “noche de terror” así lo denominan los habitantes que prefieren no dar sus nombres para evitar represalias o por temor hacia su integridad personal.
El sonido de las balaceras fue fuerte que algunos aseguran haberlo escuchado hasta pasada las 12 de la media noche del miércoles 20 de abril. Algunos optaron por permanecer en el patio de sus casas para evitar ser alcanzado por los proyectiles durante el cruce de bala. Los mencionados barrios fueron cogidos como batalla de entrenamiento donde los niños, jóvenes y adultos mayores están exentos a sufrir heridas.

Acción

A la zona acudieron uniformados sin embargo solo habrían llegado hasta la entrada principal para seguridad de los habitantes. Los reportes de la balacera fueron registrados por los mismos moradores entre las calles Pichincha y Malecón, en la parte de abajo y detonaciones en los sectores de la Isla Piedad, bajada de la, San Pablo detrás de la Iglesia, hasta la Catedral Cristo Rey. No se reportaron heridos ni muertes por parte de los agentes uniformados.

Al día siguiente

El lugar se encontraba con la presencia de haber vivido una escena de terror, las viviendas del sector Santha Martha hasta las Malvinas en sus infraestructuras mantenían los registros de balas percutidas, mientras que en la calzada se identificaron los casquillos producto de la balacera, incluso una iglesia denominada La inmaculada presentaba agujeros de los impactos, techos y paredes con registros.
La zona parecía como si nada hubiera pasado, sin embargo solo sus moradores conocen la gravedad de la situación que atravesaron y quedará en sus memorias.

Delincuencia

Mientras que hampones en el sector de Codesa, Esmeraldas, al querer perpetrar un robo en las instalaciones de un cyber se quedaron encerrados. El acto delictivo se dio en la calle Jaime Hurtado, sin embargo no contaron con quedar atrapados en el local comercial el cual contaba con sistema eléctrico. Los antisociales al ver la imposibilidad de salir obtaron por romper la puerta de vidrio y huir sin poder efectuar el robo tramado.

Hay inconformidad con actuación judicial en Quevedo

Los policías hicieron público su malestar la tarde de ayer.

Varios casos se dieron a conocer sobre el supuesto “mal proceder” de los operadores de justicia .

La inconformidad por la actuación de quienes conforman el sistema judicial en Quevedo es evidente entre las filas de la Policía Nacional.

Según se dio a conocer, no están de acuerdo con las resoluciones de los operadores de justicia ya que se dictan medidas cautelares o se aplica alguna otra figura jurídica favorable, pese a facilitar las pruebas necesarias para que el presunto delincuente o agresor sea declarado culpable.

Nelson Sotomayor (coronel) manifestó que son varios los casos que han presentado de esta naturaleza y que como agentes del orden actúan según los procedimientos y protocolos establecidos.

Casos

Sotomayor citó como ejemplos, entre otros, un delito contra la fe pública ya que se detuvo a un ciudadano que intentaba cambiar un cheque que no era suyo y se lo dejó en libertad luego de la respectiva audiencia.

Comentó que por tenencia de arma de fuego el martes 28 de diciembre se aprehendió a un hombre en la avenida Wálter Andrade y Quito, pero se le dieron medidas cautelares, debe presentarse cada lunes a la Unidad Judicial.

También citó la detención de dos sujetos por el delito de extorsión, a ellos se les halló con el dinero que solicitaron a cambio de devolver un vehículo, pero el Juez dictaminó medidas cautelares.

“Trabajamos bajo los parámetros establecidos (…) volveremos al barrio seguro, a mi local seguro, por eso necesitamos la cooperación el trabajo articulado de todos”, refirió el uniformado, quien agregó que esperaba la colaboración de todos para lograr una ciudad más ordenada y libre de actos delictivos.

Por su parte, Kerly García (concejal) sostuvo que se necesita urgente un cambio de leyes y que son los asambleístas de la provincia los llamados a actuar de inmediato.

Recordó que hace meses se presentó un proyecto de ley de seguridad ciudadana pero no se le prestó mayor atención.

“Necesitamos cambios en la ley, así no se puede continuar, no se puede dejar en la impunidad ningún tipo de delito”, finalizó. (JO)

EL DATO:

PRONUNCIAMIENTO

Diario La Hora intentó comunicarse con Lenin García, presidente de la Corte Provincial de Justicia y director (e) del Consejo de la Judicatura pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Corrupción, un mal social que afecta a los pobres

PODER. La corrupción parte desde la clase política.

World Justice Project 2021 indica que Ecuador se ubica en el puesto 94 de 139 países evaluados sobre el tema de corrupción.

El 31 de octubre de 2003, La Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual entró en vigor en diciembre de 2005. Es así como se designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

Hablar de corrupción es referirse a una mal social que no cesa. Basta con revisar artículos periodísticos para evidenciar los escándalos que suceden a diario y que afectan a todos los ámbitos de la sociedad. No se sabe con exactitud cuándo ocurrió el primer caso documentado, sin embargo, una investigación publicada por diario La Vanguardia, cita que algunos historiadores se remontan hasta el reinado de Ramsés IX, 1100 A.C., en Egipto, donde un personaje llamado Peser, antiguo funcionario del faraón denunció en un documento los negocios sucios de otro trabajador que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas. Pese a este descubrimiento, se cree que la corrupción tiene sus orígenes mucho antes.

Hoy en día, prevenir estos actos ayuda a que los países se aproximen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de esta forma, mejoren la calidad de vida de sus pobladores, ya sea creando empleos, garantizando acceso a los servicios de primera necesidad como salud, alimentación y educación, y favoreciendo la igualdad de género.

Gracias a las plataformas digitales son cada vez más los casos que salen a la luz, por lo que es responsabilidad de las autoridades competentes iniciar con los procedimientos, para que las irregularidades, tanto del sector público como privado, no queden impunes. Un claro ejemplo es el registrado durante la crisis sanitaria por la COVID-19, donde las malas conductas predominaron en varios países de la región y del mundo, lo que afectó directamente al manejo de la pandemia y ayuda humanitaria.

Es por ello que el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción busca destacar los derechos y obligaciones de todas las personas que forman parte de una comunidad, con el fin de establecer estrategias que contribuyan a la erradicación de las malas prácticas sociales. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hace hincapié en la responsabilidad de los gobiernos de implementar medidas efectivas de protección a los denunciantes, con el propósito de garantizar seguridad y evitar amenazas que atenten contra su integridad.

Según un informe presentado por la organización World Justice Project 2021, Ecuador se ubica en el puesto 94 de 139 países evaluados sobre el tema de corrupción, con un puntaje de 0.41. Para obtener la cifra, la organización mide la relación de la justicia y su práctica en la vida cotidiana, además de otros aspectos como controles a los poderes gubernamentales, gobierno abierto, cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, justicia civil y justicia criminal.

PROFESIONAL. Carlos García, analista en temas de corrupción.

Dados estos precedentes, diario La Hora dialogó con Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien se refirió al respecto.

¿Los casos de corrupción en Ecuador han incrementado en la última década?

La corrupción en Ecuador es un fenómeno endémico que ha estado presente en toda la historia republicana. Desde la fundación del país en el año de 1830 y con el primer Gobierno de Juan José Flores, seguido de Vicente Rocafuerte, ya existieron numerosos elementos de corrupción que se mantuvieron durante el siglo XIX. Luego llegó un momento clamoroso originado por el escándalo de la “venta de la bandera” que dio lugar a la revolución liberal, y que por consecuente creó un liberalismo plutocrático del que se desprendieron muchas irregularidades.

Es difícil cuantificar la corrupción, aunque en la década pasada se hizo más evidente por la cantidad de recursos económicos que ingresaban al Ecuador por la venta de petróleo. Determinados casos han sido descubiertos y procesados judicialmente, tal como lo dicta la ley.

Considero que el principal elemento que motiva esta mala práctica es la inequidad, ya que no todas las personas tienen la posibilidad de acceder al poder, desde dónde se ejecuta la corrupción. El estrato social que conforma la clase política en nuestro país está siempre involucrado en estos acontecimientos que desequilibran al territorio.

Cabe destacar que el término corrupción se refiere exclusivamente a los actos en los cuales están inmersos funcionarios de Gobierno o grandes conglomerados financieros.

¿A quiénes afecta con mayor gravedad?

Todas las personas asumimos las consecuencias, no obstante, es la población más pobre la que se lleva la peor parte, mientras que las grandes empresas obtienen importantes beneficios.

CONSECUENCIA. Las personas pobres son las más afectadas.

¿Cuáles son los factores que limitan la denuncia?

Las personas encargadas de vigilar a los corruptos pertenecen a las mismas élites, lo que impide que se realicen denuncias. Lamentablemente, existen acuerdos que responden a sus intereses y que le hacen daño al país. Cuando alguna persona o entidad hace una denuncia, son los propios corruptos los que buscan la manera de evadir responsabilidades para mantenerse en el poder.

¿Endurecer las penas ayudará a controlar este delito?

No, está comprobado que no soluciona el problema. La única forma de prevenirlo y controlarlo es aumentando la equidad en la sociedad ecuatoriana, es decir, permitir la participación de todas las personas en las instancias de Gobierno.

También es necesario hacer un control al flujo del dinero corrupto, con la finalidad de descubrir cuáles son los grupos que se benefician, tal como sucede en el narcotráfico.

 

TOME NOTA

El peculado es uno de los principales delitos vinculados a casos de corrupción.

EL DATO

Ecuador ocupa el puesto 94 de corrupción.

EXTRACTO

“La política ecuatoriana se ha convertido en una serie de
acomodos entre los mismos grupos”

CCQ solicita la silla vacía al Concejo

ACTO. Hoy se desarrolla la sesión en la que participará el representante de la Cámara de Comercio.

El objetivo es exigir que se socialice la ordenanza para la actualización del Plan de Desarrollo Territorial.

QUEVEDO • A partir de las 10:00 de hoy, en el salón de actos Simón Bolívar, en la Ciudadela Municipal se tiene previsto la reinstalación de la sesión ordinaria de Concejo, suspendida el viernes último, por la falta de quorum.

Dentro del orden del día consta, entre otras cosas, el conocimiento, análisis y aprobación de la formulación en segundo debate de la ordenanza sustitutiva, para la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2021-2023, y aprobación de la Formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo del cantón Quevedo.

Por lo que la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), como institución solicitó ser parte de la misma, haciendo uso de la silla vacía.

Detalles 

El presidente de la CCQ, Marco Franco, manifestó que están preocupados. Cree que se pretende aprobar el Plan de Desarrollo Territorial de la ciudad, pero no se ha tomado en cuenta a los actores del comercio. Indicó que les llegó un proyecto de ordenanza que está aprobado en primera instancia, el 20 de agosto y el 27 estaba la convocatoria para una aprobación en segunda instancia.

Franco piensa que el tema se lo debe de socializar. Afirma que desde que asumió el cargo, las autoridades locales no lo han invitado para aquello, por lo que están solicitando que se tome en cuenta al sector comercial.

Reveló que, analizando el proyecto, a decir de él, en ninguno de los polígonos de intervención estaría contemplada la zona comercial.

“Eso hace caer en indefensión o dejar fuera de este plan a los comerciantes. Toda actividad genera comercio, pero no estamos contemplados”, puntualizó.

El dirigente dejó claro que solicitarán la inclusión de todos los espacios del comercio, en todos los polígonos, ya que solo se estaría tomando en cuenta ciertas zonas. “Se está atentando contra el pequeño comerciante que, el día de mañana no podrá ejercer el derecho al trabajo. Quiero creer que es un error técnico y no una acción predeterminada. Pediremos una segunda socialización del tema, y que se incluya a todos los sectores. (DLH)

La otra cara de la cosmética y farmacéutica

EXPERTA. Shady Heredia Santos, coordinadora de campañas corporativas de PAE.

Millones de animales son utilizados para experimentos considerados como antiéticos y crueles.

Hablar del uso de animales para la experimentación de laboratorio, es adentrarse a un tema polémico que genera división de posturas. Cada cierto tiempo aparecen en redes sociales y medios de comunicación tradicional, múltiples peticiones que intentan crear conciencia, con el fin de acabar con esta práctica catalogada como “cruel”.
Un informe presentado por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), quien es considerada la organización de derechos de los animales más grande del mundo, expone que cada año, al menos 100 millones de especies son asesinadas en laboratorios de Estados Unidos.
En los experimentos desarrollados se les obliga a inhalar vapores tóxicos, son inmovilizados en dispositivos de retención, les perforan agujeros en sus cráneos, les queman su piel y los ojos, entre otros procedimientos realizados para explicar clases de universidad o para fabricar nuevos fármacos, alimentos o cosméticos de belleza.
Ratones, ranas, perros, gatos, conejos, monos, peces, cerdos y pájaros, son algunos de las especies que son encerradas en jaulas y traumatizadas de diferentes maneras.
“Save Ralph” es una campaña audiovisual impulsada por The Humane Society of the United States, organización que promueve esfuerzos a favor del bienestar animal.
A través del video publicado en YouTube y otras plataformas, se pretende denunciar el uso de estos seres vivos en pruebas cosméticas. El cortometraje relata la historia Ralph, un conejo que durante toda su vida ha sido manipulado por humanos para llevar a cabo estudios de laboratorio sobre farmacéutica y producción de shampoos, labiales, etc.
Esto le ha originado consecuencias irreparables como afectaciones a su visión, audición e incluso la movilidad en la mitad del cuerpo.
La finalidad del video es crear conciencia y lograr que se tomen acciones inmediatas para que las especies dejen de ser parte de los experimentos. La campaña concluye con un mensaje referente a que “ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza”.
Frente a este escenario, grupos defensores aseguran que las alternativas que se pueden implementar son rápidas, eficaces y económicas, por lo que insisten en eliminar los procedimientos realizados por hábito y no por considerarse una fuente de información científica.
Dialogamos con Shady Heredia Santos, médico veterinario y coordinadora de campañas corporativas de Protección Animal Ecuador (PAE), quien nos habló sobre la problemática en torno a este tema.

¿Qué se logra determinar en las pruebas?
Los testeos realizados en cosmética son totalmente innecesarios y antiéticos. Los productos de belleza no son indispensables para la vida, por lo que han surgido múltiples críticas alrededor del mundo. En algunos lugares se realizan únicamente por normas de regulación y no por ser algo necesario.
Al hablar de animales de experimentación, se hace referencia a pruebas médicas, académicas y militares. En el caso de las militares, los utilizan para probar bombas, químicos y demás sustancias que sirven en las guerras.
Cabe mencionar que hay estudios que tuvieron resultados en animales, sin embargo, al probarse en humanos no generaron el mismo efecto, ya que no somos de la misma especie.

¿Está regulado en Ecuador?
Sí. Afortunadamente nuestro país tiene desde el 2017 una legislación que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas. Ahora es necesaria la implementación de prohibiciones para impedir el ingreso de implementos que sean testeados de esta forma.
Este es un punto a favor porque las pruebas son extremadamente crueles, dolorosas y antiéticas. No es posible que se les quite la vida a millones de animales y que luego se descarten como basura.
¿Qué alternativas se pueden adoptar?
Con el avance de la tecnología se han desarrollado algunas alternativas como el cultivo celular o los modelos mediante simulaciones por computadora que son eficientes y económicos.
Considero que los voluntarios para probar medicinas podrían ser las mismas personas que sufren enfermedades y no tienen un tratamiento específico. Teniendo el consentimiento informado se puede hacer un estudio con mayor eficacia sobre cualquier trastorno en seres humanos.

¿Qué países no tienen una regulación?
En el caso de China, exige que los cosméticos que ingresen a su mercado deben ser testeados en animales, lo que provocó que muchas empresas mundiales procedan con esta práctica antiética, con el fin de comercializar en este país.
Hay entidades que lo hacen como parte de su control de calidad, no obstante, el panorama debería cambiar.

¿Crecerá, se mantendrá o disminuirá esta práctica?
No se sabe con exactitud qué pasará, sin embargo, gracias a los movimientos sociales se puede llegar con un mensaje hacia la población.
Multinacionales creen que no hay alternativas cuando sí las hay, por ello, es importante promocionarlas y acogerlas de forma inmediata.

TOME NOTA
Victoria´s Secret, Dolce&Gabbana, Johnson&Johnson, Giorgio Armani, L´oréal y Dior, son algunas marcas que testean en animales.
EL DATO
Según los Institutos Nacionales de la Salud, el 95% de los medicamentos demostrados como eficaces en animales, fracasan en humanos.
EXTRACTO
“Como sociedad debemos replantearnos el uso de animales en todas las actividades antiéticas”

 

Wilson Jaramillo, su gusto por el derecho y la docencia

PROFESIONAL. Wilson Jaramillo, destacado profesional en el campo del Derecho y la docencia.

La familia es el principal motor que impulsó la preparación académica del destacado profesional lojano.

 

Wilson Eduardo Jaramillo Ochoa, doctor, es un abogado lojano de 72 años con una amplia trayectoria en el campo del derecho y de las leyes.

Cuando tenía ocho años, sus padres decidieron mudarse a la capital con la finalidad de buscar un mejor porvenir para su familia.

Es en Quito donde el ahora profesional cursó sus estudios primarios en la escuela Estados Unidos de Norteamérica, mientras que, los estudios secundarios los realizó en el colegio Juan Montalvo de la misma ciudad.

Una vez que concluyó sus estudios secundarios logró acceder a un puesto de trabajo, sin embargo, tuvo que renunciar al mismo porque consideró conveniente regresar a la ciudad Castellana para seguir una Carrera universitaria en materia de Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Loja.

En su extensa hoja de vida también constan tres maestrías que el ilustre profesional del derecho ha realizado. Una de ellas la hizo en Docencia Universitaria e Investigación Educativa con el auspicio de la Universidad Autónoma de México; otra en Derecho e Investigación Jurídica en la Universidad Nacional de Loja, de igual forma, tiene un estudio de cuarto nivel en Derecho Penal y Criminología por parte de la Universidad Autónoma de Los Andes, además, cursó una especialidad en Derecho Penal Indígena

¿Coméntenos acerca de su círculo familiar?

Contraje matrimonio con mi esposa, quien en vida fue, Lucía Sangurima. Mi esposa nativa del cantón Piñas también fue abogada y ejerció su profesión como Agente Fiscal de Loja. Con ella procreé tres hijos: Wilson, José Luís y Lucía Jaramillo Sangurima.

Yo amé mucho a mi esposa y siento que ella también me amó, pero lastimosamente falleció el jueves 25 de febrero, por lo que estoy con esa inmensa pena y dolor de haber perdido a mi esposa a la que tanto amé durante toda mi vida.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

En la actualidad estoy jubilado porque necesito descansar después de muchos años de ejercicio profesional.

A lo largo de mi Carrera me desempeñé como profesor de nivel primario en el plantel Juan Montalvo de Quito y trabajé en el cantón Macará con los Hermanos Maristas, de igual forma, laboré en el sector rural.

Trabajé como educador en la dirección de Salud. Ofrecí mis servicios profesionales como catedrático universitario en la Universidad Nacional de Loja y en la Universidad Técnica Particular de Loja. En el año 2001 colaboré con la Universidad Nacional en los cursos de apoyo dirigidos a estudiantes de Derecho de las universidades de Guayaquil, con la finalidad de brindarles asesoría en el ámbito de la investigación para que puedan elaborar sus tesis de grado necesarias para la obtención de un título universitario.

Me desempeñé como Juez de lo Civil en Amaluza, cantón Espíndola, posteriormente, fui Juez de lo Penal en el cantón Cariamanga y en Gonzanamá, además, ocupé el cargo de Juez de lo Penal del cantón Loja.

Desde 2015 hasta 2018 trabajé como abogado en libre ejercicio con la finalidad de experimentar y brindar servicio a la colectividad lojana.

¿Por qué decidió estudiar Derecho?

Me gustó esta Carrera porque atiende las necesidades sociales. Es importante ayudar a la gente a resolver sus problemas de manera justa y equitativa, por lo que tuve la oportunidad de asesorar a la ciudad en la resolución de los conflictos jurídicos y personales.

¿Qué cree que se necesita para ser buen abogado en la actualidad?

Para desempeñar de buena forma esta profesión se necesita ser honesto y honrado. En primer lugar, se debe ser sincero con la gente, y, en segundo lugar, es fundamental ser estudioso del Derecho para conocer a plenitud el tema, ya que los abogados debemos prepararnos todos los días para ser mejores personas y profesionales.

El Derecho es conflictivo, por tal razón, cuando hay una oportunidad el profesional de las leyes puede prestarse para la deshonestidad, lo cual se ve plasmado en mentirle a la gente a cambio de dinero.

El abogado que presta sus servicios en la Función Judicial debe ser ético para no dejarse tentar por las coimas, de esta manera, se podrá ejercer la profesión de forma recta y correcta.

¿Qué es lo que más le gusta y menos le atrae de esta profesión?

Lo que más me gusta es que cuando se emite una sentencia las partes se sienten satisfechas, incluso, se han dado casos donde el “condenado” me ha dicho “gracias doctor por la sentencia que me ha puesto”.

Lo que menos me agrada son las calumnias emitidas por parte de otros abogados en libre ejercicio, con el objetivo de generar división o conseguir ciertos privilegios.

¿Logros y reconocimientos a lo largo de su Carrera profesional?

En 2020 el Colegio de Abogados de Loja me hizo un reconocimiento por la trayectoria profesional y por los méritos que han identificado en mí. Este reconocimiento me llena de orgullo, ya que me hace sentir bien el haberlo recibido.

La Corte de Justicia también reconoció mi trayectoria como resultado de la excelente calificación que obtuve en las evaluaciones periódicas que hace a los abogados.

TOME NOTA

El profesional del Derecho se desempeñó como docente universitario, funcionario público y abogado en libre ejercicio.

EL DATO

Wilson Jaramillo Ochoa realizó tres maestrías y una especialidad en Derecho Penal Indígena.