Josué Mero llegó a Santo Domingo

EMOTIVIDAD. Josué y su esposa batallan juntos desde el día de la tragedia.

Lo recibieron en medio de honores y lágrimas de algunos compañeros policiales.

Ocho meses transcurrieron para que Josué Daniel Mero Guarnizo, de 33 años, regrese a su natal Santo Domingo y vuelva a vestir el buzo color negro que distingue al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM)

Así se ‘presentó’ este miembro de la Policía Nacional ante sus compañeros de profesión, familiares y medios de comunicación. La ambulancia llegó aproximadamente a las 14:00 de ayer, martes 22 de marzo e inmediatamente el equipo de paramédicos lo instaló en su nueva morada, donde continuará su recuperación.

El recibimiento fue muy emotivo. Todos querían estrechar su mano, expresarle palabras de aliento y algunos no contuvieron las lágrimas al verlo de regreso.

Su recuperación va para largo. El que haya dejado el hospital es considerado por muchos como un milagro, pero también hay quienes catalogan a Josué como un héroe por aferrarse a la vida después de haber sido atacado violentamente con un arma blanca.

Estado actual

Andrea Velasco dijo que su esposo presenta un cuadro de paraplejia y que ahora la atención médica será en casa. Además, recibirá rehabilitación física, respiratoria y curación de escaras.

“Después viene otra lucha. Pedimos a las autoridades que nos ayuden para llevarlo al extranjero y así mejore su calidad de vida”, expresó la cónyuge de Mero.

El sacrificio de esta mujer ha sido enorme. Con mucha consternación recuerda que se alejó ocho meses de sus tres hijos, pues tenía que pasar 24/7 en el hospital y el egreso económico era enorme “hasta ahorita no tengo ninguna remuneración de gastos”.

Emocionado

Josué permanece en cama y con movilidad limitada. Sus cuerdas bucales son muy bajas, a tal punto que su pareja hace el papel de vocera para que las demás personas reciban el mensaje.

Se emocionó mucho al ver el saludo institucional que le hizo el comandante de la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, Joan Luna. “Siempre usted será un referente, es un hombre de batalla, un guerrero ante la vida y le agradecemos a Dios por tenerlo con nosotros”, dijo el jefe policial.

Josué se mostró contento al observar el recibimiento que le prepararon. “Dios los bendiga a todos, estoy alegre de volver a mi tierra. En la calle no hay nada bueno, estamos viviendo un infierno, pero tenemos que protegernos con la bendición de Dios”. (JD)

FORMALIDAD. Joan Luna, comandante de la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió a Josué con el saludo institucional.
El dato
Permanecerá en una vivienda que coordinó el Isspol. Estará bajo la supervisión de un equipo médico, contratado por un seguro.
Antecedente
Mero fue agredido con un arma blanca el lunes 26 de julio de 2021, en un semáforo de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, mientras patrullaba como miembro del GOM.
Un machete usó el agresor para herirlo a la altura de la nuca y provocar que se caiga de la motocicleta.