Invierno ‘arremete’ en los centros educativos

INVIERNO. Cerca de un metro y medio de agua ingresó a las instituciones educativas de Valle Hermoso.
INVIERNO. Cerca de un metro y medio de agua ingresó a las instituciones educativas de Valle Hermoso.

Los cerramientos afectados serán derrocados para dar seguridad a los transeúntes.

Las fuertes lluvias presentadas durante las dos primeras semanas de marzo han provocado daños no solo en las infraestructuras de viviendas sino también de unidades educativas.

Uno de los recientes casos es el ocurrido el sábado 18 de marzo a causa del desbordamiento del río Blanco que afectó a varias viviendas de la parroquia Valle Hermoso. Entre las infraestructuras comprometidas están dos planteles educativos.

El primero es la unidad educativa fiscal ‘Valle Hermoso’ del bloque uno, ahí 48 metros de cerramiento colapsó, además de daños en el sistema eléctrico. También el deterioro del inmobiliario.

El segundo plantel educativo es ‘San Pedro de Valle Hermoso’, el cual está a cargo de una empresa privada. Aquí se destruyeron 10 metros de cerramiento en malla y se inundó el pabellón de pre-escolar.

Mónica Yánez, directora del distrito 23D02 de Educación, mencionó que realizaron inspecciones para las evaluaciones de los daños y poder entregar el informe a la zona de educación 4, para que les ayuden con el desembolso de recursos e invertir en las infraestructuras perjudicadas por la temporada invernal.

Añadió que en el sector antes mencionado solo intervendrán en el plantel educativo fiscal ya que el otro centro es particular y ya está siendo intervenido por personal de una empresa privada.

Otras afectaciones

A parte de las infraestructuras comprometidas en Valle Hermoso, hay otras dos unidades educativas que tienen problemas por temas de inundaciones.

Una es el plantel educativo ‘Oswaldo Guayasamín’, ubicado en la cooperativa 15 de Septiembre. En este lugar cada vez que hay una fuerte lluvia se llena de agua el área recreativa debido al colapso del recolector de aguas lluvias.

Y por último ‘Washington Pesantes’, que se encuentra en la parroquia San Jacinto del Búa. Aquí, las inundaciones ocurren por el desnivel del terreno, por lo que necesitan construir sumideros.

Yánez expresó que han mantenido conversaciones con el Municipio y la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), para trabajar conjuntamente en la mitigación de las problemáticas que afectan a las escuelas y colegios. (CT)

Activados
Mónica Yánez, directora del distrito 23D02 de Educación, comentó que a escala  provincial, no hay más afectaciones por las fuertes lluvias que se presentó el pasado fin de semana. En el cantón La Concordia cayó un árbol cerca de una institución educativa, pero no afectó a la infraestructura.
Dato
El Cuerpo de Bomberos ayuda a sacar el lodo de la unidad educativa.