Invierno afectó a centro de salud en Valle Hermoso

CONTINGENCIA. Se dio atención médica en un triaje y en el punto habilitado de manera temporal.
CONTINGENCIA. Se dio atención médica en un triaje y en el punto habilitado de manera temporal.

Equipos tecnológicos, medicinas y parte del mobiliario perteneciente al centro de salud Valle Hermoso se dañó durante las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Blanco.

Las instalaciones quedaron inhabilitadas para la atención ciudadana, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya designó al personal de tics y mantenimiento para que reparen las afectaciones en el menor tiempo posible.

Se prevé que las atenciones en el centro se normalicen en esta semana. Sin embargo, han aplicado acciones de contingencia para no dejar a la población sin chequeos médicos.

Acciones

Francisco Ayala, director provincial del MSP, explicó que desde la emergencia activaron un punto de triaje en el parque de la parroquia Valle Hermoso para solventar las necesidades médicas de la población.

También improvisaron un espacio dentro de un predio privado para que el personal de salud haga su trabajo. Se han atendido más de 56 personas, pero ninguna con síntomas de gravedad a consecuencia de las inundaciones.

“Garantizamos la atención en el punto temporal y en los domicilios que recorrimos para entregar medicación. Hemos dado insulina a pacientes diabéticos porque no pueden esperar”, acotó el profesional.

La mayoría de habitantes se puso a buen recaudo para no resultar lesionados durante las inundaciones, pues, el MSP únicamente ha registrado casos de fiebres, rinofaringitis, mordeduras de perros, problemas gastrointestinales y crisis depresivas. (JD)

EL DATO
Se gestionarán recursos con la Zonal 4 de Salud para reparar los daños, pero todavía se desconoce el monto exacto.