Roban computadoras y equipos médicos de un centro de salud

Caso. Los delincuentes se llevaron varios artículos del centro de salud.

Equipos médicos y computadoras fueron robados en un centro de salud en Ambato, ubicado en el sector de Tangaiche al este de la ciudad.

El hecho fue denunciado la mañana de hoy, jueves 11 de agosto de 2022 por el personal administrativo, al parecer, el robo se dio en horas de la madrugada.

La alerta ingresó al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, entidad que coordinó con la Policía Nacional.

Los uniformados arribaron al lugar, donde se entrevistaron con el director de la casa de salud, quien informó que encontraron las puertas exteriores del centro de salud abiertas.

Al realizar la inspección del área se percataron que se habían sustraído varias computadoras, así como también equipos médicos como nebulizadores, un cilindro de gas y más enseres.

Según el informe policial los delincuentes habrían ingresado por la ventana de uno de los baños, la misma que se encontraba dañada.

Policía Judicial tomó procedimiento y realizó el levantamiento de las pericias pertinentes. (FCT)

Se repotenciará centro de salud

 DIÁLOGO. Eduardo Tacuri y David Álava trazan estrategias.

El director provincial de Salud visitó La Concordia y se reunió con el alcalde David Álava.

 Los concordenses requieren de un centro de salud repotenciado, donde se pueda brindar atención médica a los ciudadanos. Esta necesidad la han hecho conocer a los diferentes directores de salud que ha tenido la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esta ocasión Eduardo Tacuri, director distrital de Salud visitó los centros médicos. Reconoció que el cantón tiene más de 60 mil habitantes y el actual centro de salud tipo C, no es suficiente para atender la alta demanda de pacientes. Manifestó que está buscando repotenciarlo.

«Es indudable que el segundo cantón de la provincia, viene luchando desde hace años atrás por la consecución de un hospital, entiendo que es un pedido justo, estamos buscando junto al alcalde David Álava, mantener una reunión con el Vicepresidente de la República, quien es el encargado de la salud del país y plantearle la posibilidad que La Concordia cuente con una maternidad o un hospital básico», manifestó

 David Álava indicó que tiene lista un área de 4 hectáreas, ubicada a 200 metros del redondel de acceso a La Concordia, en la vía La Villegas, en dónde se iniciaría la construcción del hospital.

Presupuesto

 Tacuri, dijo que hasta que este proyecto se concrete,  está buscando en la coordinación zonal de Salud la aprobación del presupuesto para repotenciar el actual centro.

«Estamos conscientes que la aspiración de la ciudadanía es contar con un hospital que atienda las necesidades de la población», expresó Tacuri.  (JAR)

El dato
Tacuri aseguró que en el centro de salud siempre se cuenta con una ambulancia. Aunque en la práctica esto difícilmente se cumple.

 

 

Asesinato en un centro médico

TRAGEDIA. En este sitio se presentó el suceso la noche del lunes 14 de febrero.

Los concordenses lamentan la muerte de ‘Tito Suárez’, maestro soldador y artesano de aluminio y vidrio.

LA CONCORDIA. El derramamiento de sangre apagó el festejo por San Valentín que se desarrollaba la noche de ayer, lunes 14 de febrero, en una cafetería del centro médico ‘Leones’, ubicado en el barrio Equinoccial de este cantón.

Un grupo de personas compartían alegremente en el área externa de la cafetería. De repente se escucharon detonaciones de arma de fuego y cayó Jaime Demetrio Suárez Burgos, de 42 años de edad.

La víctima quedó malherida con un impacto de bala en su humanidad. Rápidamente lo trasladaron hasta una clínica particular en Santo Domingo, donde no aguantó la intervención quirúrgica.

Aproximadamente a las 02:30 de hoy, martes 15 de febrero, los médicos comprobaron su deceso.

Agentes de Criminalística y Dinased realizaron el levantamiento del cadáver para que sea trasladado en la ambulancia de Medicina Legal hacia el Centro Forense.

Procedimiento

Las unidades policiales se activaron para recabar indicios que aporten en las investigaciones de este caso. Inspeccionaron el área donde ocurrieron los hechos y en los alrededores levantaron una vaina de arma de fuego.

No hay una hipótesis clara de lo acontecido. Los presentes narraron a los uniformados que dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y desde la parte externa dispararon. Se presume que los maleantes minutos antes habían cometido un asalto en un restaurante ubicado a pocos metros del centro médico. (JAR / JD)

VÍCTIMA.  Jaime Suárez Burgos, era un reconocido artesano.
Sepelio
Jaime Suárez Burgos, era muy conocido en La Concordia. Padre de 4 hijos menores de edad procreados con su esposa Paola Toapanta.
El velorio se realiza en la quinta Suárez, sector 3, de la cooperativa de vivienda ‘Nueva Concordia’. El sepelio será mañana miércoles 16 de febrero, en el camposanto San Agustín.
El dato
La víctima habría recibido el disparo cerca del corazón y le comprometió órganos vitales.

Preocupación por falta de medicinas para enfermedades crónicas

Situación. Las personas que tienen enfermedades crónicas necesitan tomar medicina diariamente.

Son cerca de las 09:00, Pedro de 66 años, madrugó otra vez a un centro de salud en Tungurahua. Asegura que ya ha ido varias veces en busca sus medicamentos para la diabetes que suelen entregarle de forma gratuita, pero que desde finales de diciembre ya no lo hacen.

“Me dicen que no hay y que tengo que volver, ya que en cualquier momento van a llegar”, comentó.

A decir del adulto mayor desde hace cinco años tiene que tomar obligatoriamente esos medicamentos para no agravar su enfermedad.

“Cuando empezó la pandemia también tuvimos problemas con la entrega de las medicinas”, dijo al tiempo de asegurar que le preocupa que las autoridades se enfoquen solo en la emergencia sanitaria provocada por el covid y se desentienda de las enfermedades crónicas.

Historia similar es la que vive Claudia, de 67 años, quien tiene de hipertensión arterial y que acude frecuentemente al centro de salud en busca de sus medicamentos.

EL DATO
La entrega de medicamentos en los centros de salud es gratuita.

 

Situación

Ella comentó que incluso acudió al Hospital General Docente Ambato con la esperanza de que le ayuden con las medicinas, pero le indicaron que debe acudir a su centro de salud habitual.

“La salud está en crisis porque sé que en los hospitales tampoco hay medicina, peor paro los que tienen problemas renales. Así falleció mi esposo hace más de seis meses”, dijo.

 

¿Qué sucede si una persona con diabetes no toma su medicamento?
Es muy importante que los pacientes con diabetes tomen sus medicamentos 
recetados, si no lo hacen pueden provocar complicaciones en su condición, 
incluidas enfermedades oculares y daño renal.

 

Para un médico de uno de los centros de salud, quien pidió reservar su nombre, es complejo atender a los usuarios que llegan a diario en busca de sus medicinas y que lamentablemente no existe en stock.

“Nos toca entregar a cuenta gotas 10 o 15 en el mejor de los casos, pero ellos necesitan grandes cantidades porque las toman a diario”, dijo al tiempo de asegurar que la visita recurrente a los centros de salud genera riesgo.

Según el médico, en realidad este panorama ya se vivió en medio de la pandemia y nuevamente se cae en lo mismo.

 

¿Qué sucede si una persona con hipertensión no toma su medicamento?
Existe el riesgo tres veces mayor de eventos cardiovasculares (infarto 
agudo de miocardio) o cerebrovasculares (accidente cerebrovscular), 
respecto a quienes siguen el tratamiento.

 

Autoridad

Andrea González, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, explicó que si bien a finales del año pasado se vio inconvenientes por ello desde noviembre la Coordinación Zonal 3 trabajó en la compra de 564 tipos de medicamentos.

Así que para este año se está recibiendo en las bodegas de la coordinación y de igual forma se está recibiendo los medicamentos de la compra centralizada del Ministerio de Salud.

Según explicó González, ya se recibieron tres camiones y esperaban que llegue otro, “para de esta manera aumentar el porcentaje de abastecimiento de medicamentos”.

A decir de González, los medicamentos están en bodegas y se va a distribuir de a poco y de acuerdo a como llegue se realizará la distribución a los centros de salud de las cuatro provincias.

Explicó también que en meses anteriores se tenía un 40% de abastecimiento de medicamentos hoy se ha llegado al 73% de medicamentos a nivel zonal.

“Vamos abasteciéndonos, nos falta todavía cubrir los requerimientos de algunos centros de salud, pero estamos trabajando en ello”, dijo. (FCT)

 

Entrega de medicinas se hará en farmacias privadas desde marzo

En el espacio ‘Encontrémonos por la ciudadanía, el presidente Guillermo Lasso, señaló que en marzo arranca el nuevo sistema de entrega de medicinas, donde los usuarios de los hospitales del Ministerio de Salud Pública irán directamente a cualquier farmacia y obtendrán las medicinas que requieran.

Luego las farmacias cobrarán los recursos a través de un modelo de compensación del Ministerios.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Dosis de refuerzo para mayores de 45 años

 

Abren centro de salud en parroquia de Píllaro

Aporte. Al centro de salud llegaron varios equipos e insumos médicos para la atención.

Luego de varios meses de un proceso de adecuación y después de la solicitud de la ciudadanía se desarrolló la implementación del centro de salud de la parroquia San José de Poaló en Píllaro.

El trabajo se desplegó en coordinación con las autoridades de la parroquia, la Junta Parroquial y el Ministerio de Salud Pública.

este centro de salud permanecía cerrado desde agosto y la atención se brindaba desde la Unidad Educativa San José de Poaló, pero, según indicaron las autoridades, una vez saneados los inconvenientes y tras la implementación de equipos el personal de salud brindará atención médica integral para garantizar los servicios de salud en el primer nivel de atención.

La atención se desarrollará desde las 08:00 hasta las 16:30 y la ciudadanía puede acudir para recibir asistencia médica gratuita.

Según los moradores este puesto de salud fue cerrado hace algún tiempo por lo que los enfermos de la localidad tenían que trasladarse a otras parroquias o al centro de Píllaro para recibir atención. (FCT)

Padre e hija apuñalados en una fiesta

Trabajo. Los policías buscan al sospechoso de este caso violento.

Dos personas heridas dejó la riña suscitada en los exteriores de un predio ubicado en las calles Guayaquil y Chimborazo, parte céntrica de Santo Domingo.

Ramón V., de 48 años, y su hija Kathy V., de 27 años, fueron atacados con un arma blanca. El sospechoso es un morador del sector, quien sería de nacionalidad venezolana.

Motivos

Las víctimas disfrutaban en una reunión familiar. De repente el sujeto llegó con el propósito de realizar sus necesidades biológicas, pero no se lo permitieron.

A los cinco minutos el sospechoso regresó con un cuchillo para agredir a los presentes. Ramón V., resultó con heridas cortopunzantes en las dos manos y en la cabeza.

Kathy V., tuvo un corte en la mano izquierda. Una ambulancia los trasladó hasta el centro de salud Los Rosales, donde los médicos suturaron los cortes y confirmaron que estaban fuera de peligro.

La Policía Nacional fue alertada de este acontecimiento. Acudieron a la casa del involucrado, pero estaba con candado y en los patrullajes de localización tampoco se logró la aprehensión. (JD)

El dato
El hecho ocurrió cerca de las 05:00 de hoy, domingo 12 de diciembre.

Policía muere en accidente de tránsito

El policía fallecido laboraba en el cantón Valencia.

En horas de la tarde se dio el fallecimiento del Policía Edgar Luciano Soto Herrera, de 52 años de edad. El hoy occiso se movilizaba en una motocicleta, cuando se ocurrió el accidente de tránsito.

El uniformado, antes de morir habría manifestado que circulaba en su motocicleta por la vía La Maná-Valencia, y que al llegar a la altura de las Pirámides una motocicleta lo rozó, haciéndole perder estabilidad, por lo cual perdió el control del vehículo,  y quedó sobre la calzada.

Soto fue trasladado en un vehículo particular hasta el centro de Salud del cantón La Maná, donde tras ser valorado, fue internado con pronóstico reservado, esperando a ser llevado hasta el cantón Quevedo. Sin embargo, mientras era trasladado sufrió un derrame que provocó la muerte.

El gendarme era técnico operativo en el grado de Sub Oficial Segundo. Laboraba en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos. Se encontraba haciendo uso de su franco.

Deportivo Quevedo está de luto: Falleció Norita Bone

Apuñalado por el ex de su pareja

Arma. Un cuchillo se utilizó en esta agresión. (Foto referencia)

Jimmy Ch., fue atacado con un arma blanca mientras realizaba deporte en una cancha de la urbanización Las Palmas, en Santo Domingo. Resultó con heridas en la pierna y mano izquierda, pero no fueron de gravedad.

La víctima fue apuñalada por el ex de su pareja actual, cuya identidad sería Kevin M. Este sujeto utilizó un cuchillo para cometer la agresión y después huyó a bordo de una motocicleta.

Los policías llegaron al lugar del incidente para recabar información y características del sospechoso. El herido fue trasladado al centro de salud Los Rosales, donde los galenos confirmaron que estaba fuera de peligro. (JD)

Centros de Salud disponibles en el feriado

Conozca los centros de salud que estarán operativos en el feriado.

Debido al feriado nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutará un plan de contingencia para los cantones: Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia, que inició desde el 30 octubre y se mantendrá activo hasta el 03 de noviembre de 2021.

El plan garantizará la prestación de servicios de salud y capacidades de respuesta oportuna, frente a posibles afectaciones como consecuencia  de  eventos  adversos  que  pudieran  presentarse  en  el  transcurso  de estos días de asueto.

Los  establecimientos  de  salud  que están operativos las 24 horas son los  Mocache, Valencia, Buena Fe, La Esperanza, San Carlos y Patricia Pilar. Además del hospital Sagrado Corazón de Jesús.

La recién posesionada directora distrital, Lissette Beltrán, recomendó a los viajeros usar ropa con mangas y pantalones largos, repelente, mosquiteros, mallas  en  las  ventanas,  y  sobre  todo  mantener  las  medidas  de bioseguridad: mascarillas, distanciamiento, alcohol y gel.   “Recordarle  a la ciudadanía que ante cualquier  evento  adverso,  pueden acudir  a  un  centro  de  Salud  más cercano y no automedicarse”, agregó.

Quevedo es el cantón con más vacunados de Los Ríos

EL DATO        
El MSP se verificará el cumplimiento de la atención de los servicios en todas las unidades  de salud, con  un monitoreo diario  de  emergencias  y  desastres en salud.