Indultan a PPL por el delito de robo

PROPÓSITO. Se busca reducir el hacinamiento en los centros carcelarios. 

27 personas privadas de libertad (PPL), del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista han sido indultadas con el fin de reducir el hacinamiento carcelario.

Este beneficio estaría dirigido a sentenciados que hayan participado en delitos como: robo, hurto, estafa y abuso de confianza, según lo establece el decreto 355, firmado e21 de febrero de 2022.

Los presos deben reunir ciertos requisitos como: cumplir el 40% de la pena, en el caso de procesados con el Código Penal anterior y el 60% en el caso del Código Orgánico Integral Penal, que actualmente está vigente, así lo informó el director provincial de la Defensoría Pública, Mauricio Sotalín.

Además, de cumplir con el tiempo asignado para salir en libertad, los encargados de este proceso deben tener en cuenta que los presos no tengan otras sentencias condenatorias, ni medidas cautelares, así como otra causa penal o investigación previa. 

Límites

Explicó que el decreto pone límites, para evitar que los autores de robos violentos o grandes estafas reciban el perdón de sus penas. Por ejemplo, en el caso de robo, en el documento se detallan nueve excepciones, uno de ellas que no haya causado la muerte a la víctima.

El funcionario manifestó que con el indulto se busca que disminuyan los tiempos de espera y que el hacinamiento se reduzca rápidamente.

Desde el 18 de marzo se han dando indultos en la provincia, a este grupo de PPL, anteriormente se beneficiaron quienes padecían enfermedades catastróficas, terminales, entre otras.  (CT)

El dato
Tres mujeres que estaban en el Centro de Detención Provisional (CDP) también recibieron este beneficio.