Incremento de pruebas de detección de COVID– 19

PRUEBAS. Se siguen realizando en los centros de salud. 
PRUEBAS. Se siguen realizando en los centros de salud. 

En los centros de salud se les hace la prueba a pacientes referidos por el médico.

 La demanda de pacientes con problemas respiratorios va creciendo en Santo Domingo, muchas personas no quieren ir al médico, solo buscan realizarse la prueba de detección de COVID-19, pero en los centros de salud les hacen a pacientes que van con la referencia del médico. Al momento no hay una campaña abierta.

 Según se informó desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), en las áreas de triaje de los centros de salud tipo C, no han dejado de realizar pruebas, más bien estas últimas semanas han incrementado.

Cerca de 50 pruebas diarias se hacen en las carpas de triaje de los centros de salud Augusto Egas y Los Rosales. Los pacientes que se someten a este proceso son porque les duele la cabeza, el cuerpo o tienen fiebre, lo que demuestra que serían posibles portadores del virus.

Algunos ciudadanos se quejaron de la falta de pruebas. La epidemióloga del MSP, Ángela Díaz, sostuvo que están abastecidos de estos insumos. Indicó que la prueba rápida de antígeno es la que están empleando.

Explicó que el médico al revisar al paciente y ver su sintomatología es el que pide que se le realice la prueba y así descartar el contagio o brindarle el tratamiento necesario.

Laboratorios

En laboratorios privados aún continúan ofreciendo estas pruebas, a pesar que las personas ya no acuden como al inicio de la pandemia.

Cuentan con cuatro tipos: pruebas rápidas de sangre ($10), la cuantificada en sangre ($25), antígeno de hisopado rápido ($25) y la PCR de hisopado ($45).

Se indicó que los ciudadanos las solicitan solo cuando su estado de salud ha empeorado, por lo general se automedican  o se toman brebajes.(CT)

El dato
En las áreas de triaje de los centros de salud acuden diariamente personas con síntomas gripales.