Puente Codesa, obra inconclusa trabajada contra tiempo

UBICACIÓN. La obra reposa al costado de la carretera

La construcción de la ampliación del puente sobre el río Teaone en el cantón Esmeraldas se retomó luego de permanecer por años paralizada.
Esta vez desde inicios del mes de julio los trabajos se retomaron en el sitio con el lanzado de las vigas del puente de Codesa por parte de técnicos de la empresa Geinco.

Situación

La obra inconclusa que tenía 3 años paralizada se ubica en la estación de servicios Repsol al sur de la ciudad, infraestructura que ha soportado los cambios climáticos. Se hizo conocer que se reinició la obra con la instalación de los aisladores sísmicos que lleva dicho puente. Desde la Alcaldía de Esmeraldas se informó que es posible que estos trabajos sean inaugurados en las fiestas de Esmeraldas con motivo del Cinco de Agosto próximo, fecha donde la comunidad conmemora 202 años de Independencia.
La incertidumbre se mantiene en la ciudadanía que espera se concluya definitivamente la ejecución del puente que serviría como paso vial de la ciudadanía local y turística para poder hacer uso de la misma. Puesto que han sido varias ocasiones donde la comunidad observa trabajos en el sitio y se vuelve a dejar la obra inconclusa.

Obra

A la altura de La Propicia 4, sector Codesa, se observa lo que son las partes metálicas de la infraestructura que la Alcaldía de Esmeraldas conjuntamente con Petroecuador desarrollan en la zona desde que fue suscrita en el año 2019, y ahora, luego de 3 años se retoman los trabajos con nuevos plazos. La empresa Geinco es aquella que desde entonces está al frente de la actividad. Y los plazos se han extendido por una serie de eventos, uno de esos plazos fue el 13 de mayo de 2021 donde se informó que hasta el 22 de junio del mismo año la empresa mencionada debía concluir el
montaje en 40 días, los profesionales de la constructora que tiene a su cargo la ejecución del anillo vial desde la Y de Vuelta Larga hasta Aire Libre, debían instalar el puente que hacía falta a la altura de la Repsol.

OBRA. La población espera que esta vez se termine la obra que permaneció paralizada 3 años

Infraestructura metálica

Las grandes partes de la infraestructura metálica que conforman el puente a un lado de la carretera continúan en el mismo sitio, expuestos al sol, la lluvia y el polvo son los que cubren o reposan con el pasar del tiempo sobre la obra que debía estar concluida hace dos años. Sectores aledaños de esa ribera también se han visto en la necesidad de paralizar sus obras por el recorte que significó dicho proyecto del puente

Convenio y espera

El puente forma parte del convenio entre Petroecuador y el Municipio de Esmeraldas para el financiamiento del anillo vial por un monto de 18 millones de dólares. La mencionada obra empezó en la anterior administración a puertas de un proceso de elecciones. Ahora la actual Alcaldía de Esmeraldas trabaja contra tiempo y prevé darla por inaugurado en las fiestas agostinas del cantón. Las personas y carros siguen movilizándose por el lugar mientras observan la obra, anhelando que finalmente al evidenciar trabajadores en el sitio se concluya el proyecto, porque las condiciones del ambiente dan paso a que el material invertido se dañe o acabe en corrosión nuevamente.

PARA SABER
Los trabajos se retomaron en la zona desde inicios de julio