IESS en emergencia por 60 días

AFILIADOS. Demanda atención en los dispensarios de la zona rural. 
AFILIADOS. Demanda atención en los dispensarios de la zona rural. 

Afiliados que reciben atención en el Seguro Social Campesino esperan que la situación cambie luego de estos dos meses.

Las 32.674 personas que reciben atención en los 21 dispensarios del Seguro Social Campesino de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, esperan que en estos dos meses que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ha declarado en emergencia, logren abastecerse de medicamentos para que los afiliados cuenten con una mejor atención.

Al momento, según indican los afiliados que viven en la zona rural están olvidados, porque el panorama que se presenta en los dispensarios es perchas sin fármacos y muchas veces no hay médicos o enfermeras.

José Merchán, coordinador de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), manifestó que en todos los gobiernos han sufrido necesidades, pero la crisis se ha acentuado más en la actual administración.

Indicó que, ni siquiera hay medicamentos básicos para enfermedades como la hipertensión o diabetes. Además, la falta de profesional es evidente, “los médicos deben cubrir otros puestos en donde hacen faltan”.

Por su parte Javier Aguavil, presidente del Seguro Social Campesino de Umpechico, expresó que el trabajo que realizan dentro del dispensario es arduo y apoyan en cualquier acción a favor de los afiliados, pero rechaza la falta de compromiso de las autoridades de no dotar de los insumos y medicina que hace falta para los comuneros.

Afirmó que necesitan tener un servicio de salud de calidad.

En emergencia

Autoridades del IESS declararon en emergencia las dependencias de salud de la dirección del Seguro General de Salud, Individual y Familiar, y del Seguro Social Campesino.

Indicaron que, la decisión permitirá agilizar la compra de medicamentos que se requieren, según los informes técnicos pertinentes para asegurar la atención de salud para los afiliados, pensionistas y jubilados.

El IESS se suma así a la declaratoria de emergencia, por 60 días, que el 29 de junio ya decidió el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). CT)

El dato
Los afiliados del Seguro Social Campesino aportan con $2.49, se atiende el jefe de hogar y las personas que dependen de él.