Hace falta señalización donde se cayó el puente sobre el río Blanco

 RECUPERACIÓN. Horas más tarde, con ayuda de maquinaria se sacó al bus que presentaba varios daños.

Moradores indican que solo hay cintas amarillas, pero en este lugar se requiere de algo más notorio.

Hace más de un mes que se cayó el puente sobre el río Blanco, que unía a La Independencia con el cantón Puerto Quito; en este tiempo, el accidente de la cooperativa Reina del Camino es el primero que se presenta, pero según los moradores, hace falta más señalización que anuncie con anticipación el peligro.

Guillermo Valencia, presidente del recinto 29 de Septiembre, del cantón Puerto Quito, indicó que en este lado solo hay un pequeño muro de tierra y una cinta amarilla. Lo mismo sucede en el otro tramo.

El dirigente cree que las autoridades deben dar solución a este problema que los tiene incomunicados y ahora pone en peligro a quienes circulan diariamente por el sitio.

Otras personas sugieren que cierren los dos tramos hasta que se coloque el puente provisional, para evitar cualquier tragedia. “No todos conocemos que no está el puente; además, hay conductores que no son de esta zona, hay que prevenir antes que lamentar”.

El accidente  

La madrugada de ayer, lunes 1 de mayo,  el bus que cubría la ruta Esmeraldas-Manta se cayó al río. Según el conductor, se confundió de camino y tomó un desvío equivocado.

En el vehículo iban 17 pasajeros, incluido el chofer y dos copilotos, quienes fueron rescatados por los canoeros que dan movilización en la zona. No hubo personas fallecidas, solo tenían heridas leves.

Jhonny Intriago, chofer del bus, mencionó que salió de la terminal terrestre de Esmeraldas a las 21:30 para dirigirse a Manta. Tomó la ruta equivocada, al darse cuenta frenó, pero fue demasiado tarde y cayó.

Según el personal del Cuerpo de Bomberos, el chofer del vehículo no se percató que faltaba el puente.

Este hecho alarmó  a quienes habitan en el lugar, con el estruendo se despertaron y muchos salieron a prestar su contingente.

Antecedente

El sábado 18 de marzo de 2023, debido a las fuertes lluvias, aumentó el caudal del río Blanco y ocasionó el colapso del puente que une al noroccidente de Pichincha con las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde entonces, se anunció la construcción de un puente bailey, pero luego se dijo que será Delta y que estará listo en tres meses. Las estructuras están siendo trasladadas desde Colimes, provincia del Guayas.

La semana anterior se observó personal del   Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajando en el lugar. Se anunció que se instaló la maquinaria para iniciar las labores, que consisten en determinar la capacidad del suelo para proceder con la cimentación de los estribos en donde se levantará el puente provisional. (JAR/CT)

EL DATO
No hubo pérdidas humanas. Los pasajeros fueron atendidos por personal médico.
EL DATO
Autoridades del MTOP no se pronunciaron sobre este hecho.
Solidaridad 
Durante el suceso se resaltó el apoyo brindado por los canoeros que transportan a quienes buscan pasar el río. Muchos de ellos duermen ahí y al percatarse del accidente ayudaron a rescatar a las 17 personas que estaban en el bus.