¡Gracias Deportivo Santo Domingo!

Característica. Tres condiciones se exigen en los jugadores de este equipo: amar a Santo Domingo, ser buenos ciudadanos, vestir el verde y rojo.
Característica. Tres condiciones se exigen en los jugadores de este equipo: amar a Santo Domingo, ser buenos ciudadanos, vestir el verde y rojo.

El equipo colocó el nombre de la provincia Tsáchila entre las más destacadas del país.

‘Perdón Santo Domingo’, fueron las palabras de impotencia que expresó Heckel Vega al término del compromiso en la ciudad de Otavalo, ante el club Leones del Norte.

Al final de los 90 minutos el resultado fue adverso para los ‘colorados’. Tampoco estuvieron finos en la tanda de los penales, erraron en dos ocasiones y eso terminó el sueño de tener un equipo nativo en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Más allá de no haberse conseguido el objetivo. Es justo reconocer que los jugadores dejaron su mejor esfuerzo en todos los estadios, llegaron a donde pocos le apostaron y taparon la boca a muchos críticos de fútbol, que no creían en un grupo de jóvenes sin mucha experiencia y con un presupuesto institucional muy limitado.

El equipo de la ciudad

El nombre Deportivo Santo Domingo fue elegido en honor a esta tierra. La piel del club resalta el rojo y verde, colores característicos en la bandera local.

En el 2015 comenzó la historia de esta institución. Fue un proyecto de la familia Vega Barros, que nació como la escuela de fútbol IK9 para comenzar a formar futuras promesas del balompié ecuatoriano.

En el 2016 hubo el deseo de participar en el campeonato de segunda categoría. Así se dio vida jurídica al Deportivo Santo Domingo, flamante campeón del torneo provincial en el año 2021.

Apoyo. El presidente siempre está acompañado de sus hijos varones en el estadio.
Apoyo. El presidente siempre está acompañado de sus hijos varones en el estadio.

Heckel Vega, presidente del ‘equipo de la ciudad’, destaca a la cantera de jugadores. La mayoría inició desde muy chicos en la institución y en la actualidad no sobrepasan los 22 años de edad.

Valora la entrega de sus muchachos, sabe que sudaron la camiseta por amor propio y no por alguna recompensa económica. La plantilla está compuesta por 25 jugadores: 22 santodomingueños, 2 de Quinindé y 1 oriundo de El Carmen.

Las alegrías obtenidas en la última temporada no borran todas las dificultades que atravesaron. El presupuesto económico fue uno de las principales limitaciones, pero eso nunca afectó el rendimiento de los futbolistas en la cancha.

“Los chicos se hicieron hombres. Éramos el patito feo del campeonato local, paso a paso fuimos campeones provinciales y en el zonal lo dimos todo”, expresó Vega.

En el extranjero

La institución cuenta con el equipo femenino, algunas de ellas seleccionadas. Han sido campeonas en el torneo nacional de Futsal y ganaron un espacio en dos Copas Libertadores.

La primera cita internacional fue en octubre de 2018, en Asunción-Paraguay. En esta actividad volvieron a exaltar el nombre de la provincia Tsáchila ante los ojos de varios amantes del deporte, a nivel mundial.

“Crecimos junto a la provincia Tsáchila. Mi Santo Domingo es diferente, aquí el achiote sirve para el pelo, no para comer y esta tierra merece estar en los mejores sitiales”.
Heckel Vega
Presidente del equipo
Honores a su padre
Parte del trabajo y logros conseguidos con el equipo son dedicados a Etho Vega Baquero (+). En su memoria se lanzará el libro ‘Don Etho, pasión por el deporte’; además, un equipo de producción ha trabajado cortometrajes que destacan las principales actividades del Deportivo Santo Domingo.