Johana Núñez: ‘La pandemia no paró el trabajo’

Compromiso. En los últimos días la Prefecta ha inaugurado alrededor de 60 obras.
Compromiso. En los últimos días la Prefecta ha inaugurado alrededor de 60 obras.

Cree que el éxito de su gestión ha sido empoderarse de las cosas y no delegar representantes.

Durante los dos años y medio que Johana Núñez lleva como prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, no ha dejado de recorrer el territorio provincial para palpar las necesidades existentes en la zona rural.

Botas y ropa sport, esas son sus prendas preferidas para cumplir la agenda en las diferentes comunidades. Se describe como una persona muy social, nada complicada y sobre todo con la convicción de trabajar en la prosperidad de esta localidad.

Su gestión

En el 2019 asumió la institución con una deuda de 25 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que estaba diferida a 12 años y eso significaba que la provincia Tsáchila no tenía cupo para más créditos.

Es ahí cuando Johana Núñez asegura que la clave de su gestión ha sido empoderarse e ir personalmente a tocar puertas de las diferentes instituciones nacionales. “A veces paso toda la semana en Quito, Guayaquil o Portoviejo haciendo las gestiones que se requieren”.

Se logró un nuevo financiamiento de 12 millones de dólares. Estos recursos se designarán para el asfalto de 9.5 kilómetros de la vía San Jacinto-Plan Piloto, ya en ejecución.

Además, están en proceso de adjudicación 10 kilómetros de asfalto en Santa Rosa del Mulaute, Placer del Toachi y dos puentes en la parroquia Alluriquín.

Trabajos Viales

Parte de ese dinero también será invertido en la compra de 11 maquinarias pesadas y 10 volquetas. El objetivo es tener un equipo caminero 100% funcional para intervenir cronológicamente las carreteras rurales de la provincia Tsáchila.

La funcionaria reconoce que su trabajo ha sido fortalecido gracias al apoyo de diferentes instituciones. Agradece a la Embajada de Japón porque ha extendido un préstamo no reembolsable para una ambulancia y un puente en el recinto Los Libres, en Alluriquín.

EQUIPO. Esta administración la lleva adelante junto al viceprefecto Luis Lara
EQUIPO. Esta administración la lleva adelante junto al viceprefecto Luis Lara

Ampliación de la Alóag-Santo Domingo

Es un anhelo de todos los ecuatorianos, porque es catalogada como una de las redes estatales más importantes del país. Sin embargo, los litigios legales aún imposibilitan que se hagan los cuatro carriles en el trayecto KFC-Unión del Toachi.

La meta de Núñez es que el proyecto arranque antes de finalizar su periodo al frente del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sabe que la tarea es dura, sobre todo porque tiene que hacer las gestiones para conseguir el financiamiento.

No todo es malo. Anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se hará cargo de un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción de las dos variantes en el sector de Alluriquín y Tinalandia.

La pandemia

Esta institución jugó un papel importante en el inicio de la emergencia sanitaria. Suspendió el proyecto de Equinoterapia para habilitar la casa de acogida, lugar en el que internaron a los primeros contagiados de Covid-19.

Johana Núñez recuerda que la situación fue difícil. El Estado recortó 7 millones de dólares al presupuesto anual, pero eso no fue un limitante para seguir trabajando.

“Visitamos los centros médicos en las parroquias y verificamos que no había medicamentos. Compramos tres máquinas de coser, nos regalaban tela antifluido y con mis padres confeccionamos mascarillas en la noche para donar. Después se sumaron el grupo de voluntarios”, manifestó Johana Núñez.

“Se cumplen 14 años de provincialización, es una tierra que merece respeto. Agradezco a toda la ciudadanía, tenemos que celebrar en familia”.
Johana Núñez
Prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas
Turismo y biodiversidad
Se creó una Comisaría Ambiental para cuidar la naturaleza existente en la provincia Tsáchila y se lucha contra la tala indiscriminada de árboles. Se trabaja fuerte para exaltar el turismo local, pero eso implica el compromiso de descontaminar las fuentes hídricas.
El dato
Aproximadamente 63 millones de dólares costarían las dos variantes. 60 obras se inauguraron en los últimos días.
Tome nota
La prefectura confeccionó y donó alrededor de un millón de mascarillas. También gestionó la entrega de insumos médicos, pruebas rápidas y kits alimenticios.