Falta ‘voluntad política’ para definir el tema del pasaje urbano

PROBLEMAS. Ya se han reportado cruces de palabras entre usuarios y transportistas.

Autoridades y dirigentes se tiran la ‘pelotita’, pero en las calles el único perjudicado es el usuario.

Hoy, viernes 15 de septiembre, se cumplen dos semanas desde que el gremio de la transportación urbana subió las tarifas del pasaje en Santo Domingo.

La ciudadanía denuncia presuntas agresiones por oponerse al pago del incremento. La mayoría optan por reunir los 30 centavos en sueltos para embarcarse a la unidad de transporte, caso contrario, los conductores aplican el alza.

“Se ponen enojados cuando pagamos la tarifa normal. Algunos nos dicen que bajemos de la unidad y si damos la moneda de dólar, cobran lo que ellos quieren”, manifestó Carmen Anchundia.

No hay decisión

Liliana Silva es la única concejal que continúa pronunciándose y exige para que este asunto sea incorporado en el orden del día y, por ende, tratado en el pleno, pero su postura todavía no surte efectos positivos.

“Hay que presionar para que el pleno tome una decisión, me dan a entender que posiblemente están esperando que se acabe la campaña electoral. Eso no es correcto porque afecta al pueblo de Santo Domingo”, expresó.

La bancada de la Revolución Ciudadana prefiere no pronunciarse más al respecto y esperarán a que el asunto sea integrado en las reuniones del legislativo.  Sin embargo, la semana anterior hicieron un pronunciamiento público para aclarar que el pasaje se mantiene en los 30 centavos y que no apoyan un posible incremento.

Intereses políticos

Este tema ha sido motivo de enfrentamientos verbales y plantones durante lo transcurrido de septiembre. Algunos piensan que prevalecen intereses políticos y, por este motivo, no se incorpora el punto para que sea tratado por el concejo municipal de Santo Domingo.

Los transportistas han sido cautos en sus declaraciones. Miguel Guamán, gerente de Trans Tsáchila, asegura que tienen documentos donde se ampara el cobro de los 39 centavos y advirtió que no temen a posibles sanciones porque sabrán defenderse apegados a la normativa legal. (JD)

“Planteé que se revoque la resolución del 26 de junio de 2022. Falta voluntad política para tomar una decisión en firme, también conocemos que no se está haciendo los controles”.
Liliana Silva
                    Concejal de Santo Domingo

“Santo Domingo no está preparado para el alza. No se pensó en el pueblo, en mi caso cojo cuatro buses al día y esto me significa 40 centavos más”.
Alejandra Tapia
                    Usuaria del servicio urbano

 

EL DATO
La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección, pero todavía no se conoce el resultado.
TOME NOTA
No se revela fecha tentativa para que el tema sea analizado en el concejo municipal.