Estudiantes exponen sobre riesgo y desastres

PROYECTO. La estación hidrológica ya está funcionando en la parroquia Valle Hermoso.

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la ONU se centrará en incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana. 

Para conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación, a través de los distritos, ha organizado casa abierta en dos centros educativos: Julio Moreno Espinosa y Santo Domingo.

El objetivo es fomentar conciencia social, de cara a disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales, desastres tecnológicos y ambientales conexos. Además, pretende promover la colaboración solidaria, dado que ninguno está exento de ser una posible víctima.

En la casa abierta que se desarrollará en las dos unidades educativas, habrá concursos de dibujo, música, murales y foros con la participación de la comunidad educativa.

Las actividades se extenderán hasta mañana, viernes 14 de octubre. Se indicó que el eje de la campaña es ‘Alertas y Acciones Tempranas’.

 Sistemas de alerta temprana

Para conmemorar este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se centrará en incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana, sobre amenazas múltiples, información y evaluación sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas las parroquias rurales Alluriquín y Valle Hermoso, son puntos vulnerables con la llegada de la época invernal se producen deslaves, crecidas de ríos, entre otros fenómenos naturales, por ende requieren de este sistema.

Rosa Cuasés, vicepresidenta de la parroquia Valle Hermoso, expresó que desde abril del presente año, mediante un trabajo articulado entre varias instituciones se logró gestionar la colocación de una nueva estación hidrológica, con fondos internacionales.

Comentó que esta estación permitirá monitorear el caudal del río Blanco y contar con un sistema de alerta temprana en la época invernal.

Asimismo, como prevención han pedido a las autoridades pertinentes el dragado de los ríos Blanco y Cristal. También han colocado alarmas comunitarias en el barrio Pichincha.  “Queremos seguir colocando las alarmas en los otros siete barrios que faltan y así ayudar en la seguridad de la parroquia”.

Hugo Moreno, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, señaló que han hecho mingas para retirar los escombros de las alcantarillas; además, han pedido el dragado del río Damas, cumpliendo en un 50%.

Moreno señaló que no quieren volver a vivir lo que ocurrió en el 2016, cuando el río se desbordó y cobró la vida de varias personas. (CT)

El dato
Desde las 09:00 los estudiantes estarán en la  casa abierta que habrá en los dos centros educativos.