En La Concordia se ‘daría de baja’ contrato de agua potable

ESTRATEGIA. A través de un cronograma se distribuye el líquido en tanqueros. 
ESTRATEGIA. A través de un cronograma se distribuye el líquido en tanqueros. 

Según los funcionarios actuales, se han detectado varias irregularidades en los trabajos.

Dos meses y medio han pasado desde que colapsó la planta matriz de agua potable en el cantón La Concordia, problema que surgió a consecuencia del desbordamiento del río Blanco por la fuerte temporada invernal.

Desde ese momento las familias de la localidad han sufrido serios inconvenientes porque subsisten sin el líquido vital suficiente para el aseo personal y preparación de alimentos.

La alcaldesa Sandra Ocampo heredó el problema de la administración anterior y aseguró que exigirá trabajos de calidad a los contratistas.

La funcionaria fue clara en decir que se han detectado irregularidades en esta contratación y dará de baja el contrato en caso de no recibir un informe detallado sobre el avance del proyecto.

La inversión para la reestructuración de la toma matriz bordea los 700 mil dólares y el Municipio ya desembolsó parte de esos recursos al contratista de la obra.

“Nosotros seguimos luchando ante la falta de compromiso de la administración anterior. No nos quejamos, pero tomamos decisiones urgentes para mitigar lo que se está viviendo”, expresó Ocampo.

Contingencia

Se prevén habilitar tres pozos para dotar con agua al 80 % de las familias, en época escolar la necesidad de este servicio es más urgente por la lavada de uniformes y alimentación de los menores de edad.

La Concordia tiene un promedio de 25 barrios. Hasta el momento, dos pozos ya están habilitados y esto ha permitido intervenir a alrededor de 10 sectores, pero falta más del 50 %.

Una de las perforaciones colinda con La Independencia y con ese proyecto se prevé abastecer a las familias que se ubican en ese tramo. Mientras tanto, se ha confirmado que la municipalidad envía tanqueros para que abastezcan de líquido vital a las viviendas que aún carecen del servicio.

Fabián Zambrano aseguró que en su barrio sí hay agua, aunque no llega con la misma fuerza que antes. “Si contamos con el servicio, pero amigos que viven en otros sectores tienen problemas porque todavía no se restablece la distribución”, acotó. (JD)

¿Trabajo sin técnica?
Las autoridades municipales de La Concordia aseguraron que se han detectado varias irregularidades en la obra e incluso se cuestionó la calidad de los materiales utilizados. La tubería nueva colapsó el 14 de mayo durante las pruebas hidráulicas y dos obreros resultaron heridos.
EL DATO
El 19 de marzo el presidente Guillermo Lasso ofreció ayuda económica para estos trabajos, pero no culminaron.